Sedimentologia llanura de mareas

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Llanuras de marea
Introducción Transporte y depósito de sedimentos en llanuras de marea Subambientes en las llanuras de marea
– Llanura de marea baja o arenosa (“sand flat”) – Llanura de marea media o mixta (“mid flat”) – Llanura de marea alta o fangosa (“mud flat”) – Marisma salobre

Secuencia característica

Introducción
Las llanuras de marea se desarrollan en los tramos de costa dondela energía del oleaje es relativamente baja y donde el rango mareal es de moderado a alto (costas mesomareales y macromareales). Tienen una pendiente muy suave, del orden de 1:1000. El alto rango mareal y la poca pendiente favorecen que las olas no rompan sobre la llanura de marea, consecuentemente serán las corrientes de flujo y de reflujo mareal los procesos que controlan la sedimentación enestos medios sedimentarios. Se pueden dar asociadas a otros medios sedimentarios litorales como: lagoons, deltas y estuarios.

Frecuencia de algunos medios sedimentarios litorales en función del rango mareal

Generalidades y términos en inglés sobre las mareas

Transporte y depósito de sedimentos en llanuras de marea Las llanuras de marea son superficies planas que suelen estar limitadashacia tierra (en nuestras latitudes) por el desarrollo de marismas y surcadas por una red de canales de tendencia meandriforme.

Marismas

Canales mareales en una llanura de marea

Transporte y depósito de sedimentos en llanuras de marea
El prisma mareal entra por los canales de marea durante el flujo, gradualmente se van llenando a medida que la marea va subiendo, hasta que rebosa elborde de los canales y se inunda la superficie adyacente. Después del repunte de la pleamar, el agua se empieza a retirar de las llanuras inundadas y se canaliza a través de los canales mareales hasta dejarlas otra vez expuesta. Este patrón de movimiento de agua junto con la interacción entre las corrientes mareales y la acción del oleaje, son los responsables del transporte y distribución desedimentos en las llanuras de marea.

Subambientes en las llanuras de marea

Modelo más simple de la distribución de subambientes de una llanura de marea

Llanura de marea baja o llanura arenosa (“sand flat”)
Se encuentra sumergida la mayor parte del ciclo mareal. Esta sujeta a fuertes corrientes mareales. Aunque el oleaje no es el proceso dominante, es el subambiente que más afectado seencuentra por las olas. Durante los repuntes de marea, tanto de pleamar como de bajamar, los sedimentos del fondo se ven agitados por las olas. Consecuentemente, los fangos se mantienen en suspensión y los sedimentos se depositan como carga de fondo. Los sedimentos característicos son arenas limpias con estructura interna debida a la migración de ripples y/o megaripples tanto de flujo como dereflujo (bipolaridad).

Subambientes en las llanuras de marea

Modelo más simple de la distribución de subambientes de una llanura de marea

Llanura de marea media o mixta (“mid flat”)
Se encuentra sumergida y expuesta durante más o menos el mismo periodo de tiempo. A media carrera de marea suelen permanecer sumergidas que es cuando se alcanzan las mayores velocidades de flujo y de reflujo. Laacción del oleaje es muy pequeña. Se da tanto sedimentación por carga de fondo de arenas, como sedimentación por decantación de fangos. Las estructuras características son:
– Estratificación “flaser” – Estratificación “wavy” – Estratificación “lenticular”

Estratificación “flaser, wavy & lenticular”
Est. “flaser”:
– Se da en la parte más distal de la llanura mixta. – Predomina eltransporte por carga de fondo de arenas. – Los fangos se decantan durante las bajamares de mareas muertas.

Est. “lenticular”:
– – – Se da en la parte más proximal de la llanura mixta. Predomina la decantación de fangos. Las arenas se transportan hasta aquí durante las mareas vivas.

Est. “wavy”:
– Se da en la parte central de la llanura mixta. – Hay sedimentación de fangos y de arenas al 50%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rios,lagos, mares y llanuras en campeche
  • Llanuras de mareas y estuarios
  • Sedimentologia
  • sedimentologia
  • Sedimentología
  • SEDIMENTOLOGIA
  • Sedimentologia
  • sedimentologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS