Sedimentologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS VIENTOS:
“FORMACIÓN DE LOS DESIERTOS EN PIURA-SECHURA”

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

I: MARCO TEÓRICO: ACCIÓN GEOLÓGICA DE LOS VIENTOS
1. ANTECEDENTES
2. MARCO CONEPTUAL: PROCESOS
1. TRANSPORTE DE SEDIMENTOS POR EL VIENTO
• Carga de Lecho
• Carga Suspendida
2. EROSIÓN POR EL VIENTO
• Abrasión• Deflaxión
3. DEPÓSITOS POR EL VIENTO
• Formación y migración de las Dunas
• Tipos de Dunas
• Loess

II: DESIERTOS
1. PATRONES MUNDIALES DE CINTURONES DE PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y DE VIENTOS
2. FORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE DESIERTOS
3. CARACTERÍSTICAS DE LOS DESIERTOS
1. TEMPERATURA Y VEGETACIÓN2. INTEMPERISMO Y SUELOS
3. MOVIMIENTO DE MASAS, CORRIENTES Y AGUA SUBTERRÁNEA
4. VIENTO
4. RELIEVE DEL DESIERTO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

PRÓLOGO

Durante las últimas décadas los desiertos han avanzado invadiendo millones de hectáreas de suelos productivos, destruyendo pastizales, sembradíos e incluso aldeas. Esta expansión, estimada en 70 000 km2 alaño, ha cobrado una terrible cuota de sufrimiento humano. Por el incontenible avance de los desiertos, cientos de miles de personas han muerto de hambre o se han visto forzadas a emigrar, de sus terruños como "refugiadas ambientales", a campamentos donde la mayoría está gravemente desnutrida. Esta expansión de los desiertos por las tierras antes productivas es la desertificación.

Casitodas las regiones que padecen desertificación se encuentran a lo largo de las márgenes de desiertos ya formados. Estas márgenes tienen un ecosistema delicadamente equilibrado, que sirve de amortiguador entre el desierto de un lado y un ambiente más húmedo del otro. Su potencial para adaptarse a las crecientes presiones ambientales por causas naturales o actividades humanas es limitado. Por lo común,las regiones desérticas se expanden y contraen gradualmente en respuesta a procesos naturales como los cambios climáticos, pero mucha de la desertificación reciente ha sido acelerada, en buena medida, por las actividades humanas. En muchas zonas la vegetación natural ha sido arrancada, conforme el cultivo de granos se ha extendido a franjas cada vez más secas para sustentar el incrementodemográfico. Como estas zonas son especialmente proclives a las sequías, las pérdidas de cosechas son sucesos comunes, que dejan la tierra desnuda y susceptible de una mayor erosión del viento y el agua.

Toda vez que los pastos constituyen la vegetación natural dominante en la mayor parte de los potreros, la ganadería es una actividad económica común. Generalmente, estas zonas alcanzan un equilibrionatural entre la vegetación y el ganado cuando los pastores nómadas apacentan a sus animales en los pastos disponibles. En muchas franjas marginales, la cantidad del ganado se ha incrementado mucho en los últimos años y ahora superan en exceso la capacidad de la tierra para sustentarlos. Como resultado, la capa vegetal que protege el suelo ha disminuido y éste se ha desmoronado. Esto conduce aque se seque aún más y acelera su erosión por el viento y el agua.

Perforar pozos de agua también contribuye a la desertificación, porque en su entorno las actividades humanas y animales acaban con la vegetación. Sin vegetación, el polvo vuela y las zonas desnudas que resultan se confunden con el desierto. Además, el agua tomada de estos pozos para el riego a veces contribuye a ladesertificación, al aumentar el contenido de sal del suelo. Cuando el agua se evapora, una pequeña cantidad de sal se deposita en el suelo y no es arrastrada, como ocurriría en una zona de más lluvias. Con el tiempo, la concentración de sal en el suelo es tan elevada, que ya no puede* crecer plantas. La desertificación resultante di salinización del suelo es un problema grave en el norte de África, Oriente...
tracking img