Sedimentologia

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
TEMA III: AMBIENTES SEDIMENTARIOS: CONTINENTALES, LACUSTRES, MARINOS Y DE TRANSICION.
1.Ambientes sedimentarios: Es una porción geográficamente limitada de la superficie terrestre que puede ser fácilmente distinguida de las áreas adyacentes a través de un conjunto de condiciones, físicas, químicas y biológicas bajo cuyas influencias se acumulan los sedimentos. Este conjunto de condicionesidentifica al ambiente y determina las propiedades de los sedimentos que en el se depositaron.

2.Condiciones o factores que controlan un ambiente sedimentario.
La determinación de un ambiente sedimentario será posible a través de la descripción de las evidencias de las condiciones físicas, químicas biológicas y geomorfológicas que dejaron en los depósitos. Estas condiciones se encuentranestrechamente relacionadas cualquier modificación de una de ellas tendrá repercusiones inmediatas sobre las otras.
Condiciones físicas que controlan un ambiente en un ambiente continental.
1. .El clima: El estado atmosférico y sus componentes:
- *variaciones térmicas (diurnas, nocturnas y estacionales).
- *importancia y frecuencias de lluvias y nevadas.
- *Humedad.
- *régimen de losvientos.(dirección, velocidad)
2. La altitud y perfil topográfico: naturaleza forma tamaño y pendientes de las montañas o de las cuencas receptoras de los sedimentos.
Condiciones químicas: incluyen la geoquímica de las rocas en la superficie y de las aguas (rio, lago o mar) salinidad (naturaleza y concentración de las sales disueltas).
Condiciones Biológicas: Comprenden la fauna y la flora terrestre oacuática y las bacterias presenten en el ambiente.

3. IMPORTANCIA DELOS AMBIENTES SEDIMENTARIOS.
La reconstrucción de un ambiente sedimentario constituye una necesidad en la búsqueda de minerales tales como: hidrocarburos, carbón, fosfatos, sales de potasio, uranio, etc. A raíz de que estas fuentes están frecuentemente asociadas a ambientes sedimentarios específicos.
En la explotaciónpetrolera uno de los objetivos esenciales es la evaluación del potencial de hidrocarburo de una cuenca. Determinando la calidad espesor y extensión lateral (volumen) de las diferentes facies que presenta la roca generadora (en laque se originara el hidrocarburo), La roca reservorio (en el que se acumulara al migrar dela roca madre) y l a roca sello (que constituirá la trampa que evite su fugadesde los reservorios).
En el estudio de estos últimos nos da información para evaluar el potencial de producción de un yacimiento y poder ubicar pozos de extracción e inyección para una mejor recuperación del petróleo.

4. AMBIENTES CONTINENTALES:
La superficie de deposición de un ambiente continental yace encima del nivel del mar. La distinción entre ambiente terrestre y ácueodepende de si el deposito es formado por el viento, hielo o glacial o formados en cuerpos de agua como ríos lagos o pantanos. El ambiente ácueo no necesita tener agua dulce los depósitos de muchos lagos de agua salada tierra adentro se consideran como depósitos ácueos. El ambiente glacial se clasifica como terrestre en vez de ácueo y en general se considera que incluye al glacial mismo y elambiente circundante asociado con el agua de fundición.

5. CLASIFICACION DE LOS AMBIENTES SEDIMENTARIOS.
-Glacial
- eólico.
- Desértico.
CONTINENTAL - Fluvial. -Anamostasado.
- lacustre. -meandriforme
-pantano.
- abanico aluvional
.Ambiente deltaico (2)
TRANSICIONALES litoral . Lagunas de barrera

. Arrecife.
Ambiente neritico de aguas someras (2)
. Plataforma.MARINOS .Turbiditas.
Ambiente batial de mar profundo, (2)
. Pelágicos.

5.1 DEFINICION DE LOS TIPOS DE AMBIENTES CONTINENTALES.:
1. Ambiente eólico: Es aquel originado por la acción del viento en las regiones sin vegetación y con mucho viento la atmosfera contienen una gran cantidad de polvo o limo, el choque de estas partículas contra la roca produce una abrasión transportando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sedimentologia
  • Sedimentología
  • SEDIMENTOLOGIA
  • Sedimentologia
  • sedimentologia
  • Sedimentologia
  • Sedimentologia
  • sedimentologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS