Sedimentos de arroyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: SEDIMENTOS DE ARROYO

Método de exploración minera utilizado desde 1950, nos permite determinar la existencia de anomalías geoquímicas en las cuencas de drenaje de los arroyos y determinarlos niveles de fondo o valores de referencia necesarios para la evaluación del grado de contaminación existente en un área. Son útiles para la exploración de minerales debido a que tienden a unamayor dispersión, lo que implica una mayor capacidad para detectar un cuerpo mineralizado desde una distancia mayor.

ANOMALÍAS:
* Minerales primarios de mena (wolframita, columbita, piroclora,casiterita, oro).
* Minerales secundarios (malaquita, limonita, anglesita o carnosita y fragmentos de gossan).
* Precipitados de la corriente de agua.
* Elementos intercambiables adsorbidosen los óxidos de Fe-Mn, la materia orgánica y arcillas.
* Materia orgánica con elementos de mena incorporados en su matriz.

Una gran proporción de las anomalías metálicas se encuentranconcentradas en las fracciones finas de los sedimentos, mientras que los fragmentos de mineral de mena se concentran en la fracción pesada del sedimento.
Para la mejora de las anomalías se puede reducir elefecto de la dilución de las muestras para separar los diluyentes de los componentes de las anomalías de los sedimentos, también se pueden utilizar el método de extracción selectiva que consiste enuna serie de extracciones químicas sucesivas para conseguir remover los constituyentes más importantes de los sedimentos como carbonatos, óxidos de hierro-manganeso, materia orgánica y/o metalesasociados a los minerales del sedimento.
El pH del agua del arroyo controla la distribución del metal en los sedimentos de arroyo, en un ambiente reductor se encuentran valores inusualmente altos del metalen los sedimentos por la incorporación de óxidos de Fe-Mn

HOMOGENEIDAD

La variabilidad en un sitio depende de las diferencias locales en el tamaño de grano y la mineralogía del sedimento, como...
tracking img