Sedimentos

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Venezuela actualmente cuenta con las reservas más grandes del mundo de crudo pesado y extrapesado ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, reservas que nos convierte nuevamente en un país atractivo para el comercio internacional de hidrocarburos (Mejia 2004). Dentro de los métodos utilizados para la extracción de crudo pesado yextrapesado esta el Bombeo de Cavidad Progresiva mejor conocido como BCP.

El Bombeo de Cavidad Progresiva es un método de producción cuyo principio de funcionamiento es lograr el desplazamiento del crudo, a través de una bomba tipo tornillo sin fin, desde la succión, de la misma, hasta la descarga en el subsuelo. Este sistema de bombeo esta conformado por equipos de fondo (revestidor deproducción, tubería de producción, cabillas, bomba, ancla de gas, niple de paro, centralizadores) y equipos de superficie (motor eléctrico, moto reductor, cabezal de rotación, acople y cabezal del pozo)

La bomba de cavidad progresiva esta compuesta por el rotor y el estator. El rotor es accionado por la rotación de la sarta de cabilla desde la superficie, la cual se encuentra conectada a través delacople del rotor. En la sarta de cabilla se distinguen los acoples de cabilla y los centralizadores de cabilla, los cuales se utilizan para prevenir el roce excesivo entre los acoples y la tubería en pozos con marcadas desviaciones (“pata de perro”) o con ángulos de inclinación muy grandes.

En pozos con problemas de gas libre a la entrada de la bomba se coloca un separador gas-líquido,comúnmente conocido como ancla de gas. El paso del fluido de producción hacia la bomba se realiza a través del tubo de succión, el cual es de menor diámetro que la tubería de producción (usualmente 1 1/2 a 2 pulgadas de diámetro), que se fija a la succión de la bomba (debajo del niple de paro) y que penetra en el ancla de gas o el tubo ranurado, dependiendo del esquema de la completación. El tubo de cola otubo de barro, que se coloca por debajo de la bomba o por debajo del ancla de gas, para recoger cualquier tipo de sedimentos o cuerpos extraños (como trozos de elastómero) que decanten del fluido a la entrada en la tubería de producción.

La práctica operacional ha demostrado que las BCP, eliminan el problema de flotabilidad en las cabillas, típico del levantamiento de crudos pesados mediantebombeo convencional y son adecuados para sistemas de levantamiento por gas, en zonas que poseen poca capacidad de compresión, lo cual permite un incremento de producción por optimización por uso de gas, o ahorro si este deja de comprimirse (Carrero y Rojas, 1999).

Con el paso del tiempo los requerimientos en cuanto a la optimización de los procesos para la producción de hidrocarburos sehacen mayores. Durante la producción de hidrocarburos pueden presentarse gran variedad de problemas, entre ellos se encuentra la baja tasa en la producción en pozos que producen con BCP. Este equipo está expuesto a condiciones de operaciones severas, tales como: altas temperaturas y presiones estáticas del yacimiento, partículas de arena de gran tamaño, rocas y otras substancias extrañas bombeadas,las cuales afectan su desempeño generando fallas mecánicas en la bomba que se deberían corregir. Por esta razón es necesaria la detección temprana de las paradas, la identificación de la causa y su pronta corrección a fin de recuperar la producción del pozo y contribuir al incremento del recobre del yacimiento.

Debido a esto, es de gran importancia en el estudio y análisis de los problemas quecausan la disminución de dicha tasa de producción de petróleo. Estos problemas pueden estar ubicados bien sea a nivel del pozo (por Ej.: el rotor se partió) y en el yacimiento (daños en la formación). Por las incidencias de la baja tasa en pozos, produciendo con BCP en la Industria Petrolera, esta investigación establecerá una metodología que permitirá el desarrollo de una metodología que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sedimentadores
  • Sedimentador
  • sedimentos
  • sedimento
  • Sedimentador
  • Sedimentos
  • Sedimentadores
  • Sedimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS