Sedimiento glaciares

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
SEDIMENTOS GLACIARES.
En las regiones ocupadas por glaciares la temperatura media anual presenta valores por debajo de 0º C, por lo cual las precipitaciones serán en forma de nieve. La acumulación de ésta dará lugar a la formación de masas de hielo que pueden cubrir grandes extensiones o quedar restringidas prácticamente a primitivos valles fluviales. El hielo será, por tanto, el principalagente de erosión, transporte y sedimentación en el medio glaciar, aunque en los bordes de las masas glaciares, donde se inicia su ablación, juegan un papel importante las aguas resultantes de la fusión.
Los medios glaciares tienen relativamente poca importancia en la actualidad, pero en otros momentos de la historia de la tierra, como, por ejemplo, en el Pleistoceno, la extensión abarcada fue muchomayor.
Existen masas glaciares, tales como los casquetes polares, cuyo movimiento es prácticamente nulo, excepto en sus lenguas periféricas. Por el contrario, otras, entre las que se encuentran los glaciares de valle, presentan la capacidad de deslizarse; esto se debe, por una parte, al hecho de encontrarse dispuestos sobre zonas con cierta inclinación y, por otro lado, a que el hielo en contactocon 4elsustrato se funde, favoreciendo así su desplazamiento.
En ocasiones los glaciares pueden llegar hasta el mar, prolongándose entonces como una plataforma flotante cuyo extremo más distante se va fracturando, originándose así icebergs. Tanto éstos como la masa flotante contienen incluidos sedimentos, que, al ir fundiéndose el hielo, se depositarán sobre el fondo del mar.
Tipos ycaracterísticas de los depósitos glaciares
El hielo es el agente de transporte, entre los que operan en la superficie terrestre, con menor poder selectivo; por lo tanto, los sedimentos glaciares se caracterizarán por la presencia de partículas con una gran variedad de tamaños, que van desde bloques a la fracción arcilla. El porcentaje de cada clase granulométrica, en el depósito final, es variable y dependede varios factores, entre los que se encuentran los siguientes (Kukal, 1971):
a) Tipo de roca que constituye el sustrato sobre el que se desplaza el glaciar. La influencia es más clara en la composición textural de las morrenas de fondo. Si el glaciar se desplaza sobre materiales sedimentarios los depósitos resultantes son más ricos, generalmente, en partículas de las fracciones limo yarcilla que los formados por hielos que yacen sobre rocas metamórficas; estos últimos tendrán, en cambio, cantidades mayores de gravas.
b) Tipo y morfología del glaciar. La influencia de este factor queda puesta de manifiesto en el mayor grosor de las partículas presentes en los depósitos de glaciares de montaña.
c) Posición del material con relación al glaciar. En algunos depósitosmorrénicos aparecen varios horizontes que presentan una disminución de tamaño desde los más inferiores a los superiores; esto parece ser debido a que las capas basales representan la parte del depósito que esta influida por las rocas subyacentes, mientras que las situadas hacia el techo contienen material retrabajado.
La composición mineralógica de los depósitos glaciares es, también, muy variable; debidoa que la meteorización química es prácticamente nula, se encuentran en estos sedimentos gran cantidad de materiales inestables. No obstante, una parte de los fragmentos inestables se desintegra durante el transporte, produciéndose partículas de tamaño pequeño, las cuales van a formar parte de la harina de roca (tamaños arena y limo); ésta frecuentemente constituye la masa principal del depósitomorrénico.
Los materiales transportados por un glaciar proceden no sólo de las rocas sobre las que se extiende la masa de hielo, sino también de los relieves próximos. Los materiales de éstos tendrán un papel más importante en las morrenas laterales, mientras que en las de fondo tendrán una mayor influencia las rocas del sustrato.
Los depósitos más importantes del medio glaciar, y los únicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares!
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS