Seduccion de las palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde tiempos remotos los seres humanos hemos tenido la necesidad de comunicarnos. Comunicar o intercambiar sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
En base a esto se han originado distintas ciencia que se encargan del estudio y comprensión del lenguaje entre ellas la semántica.
El término semántica se refierea los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.
Este trabajo consiste en la lectura de algunos capítulos del libro “la seducción de las palabras”, y relacionar algunos textos con los temas vistos en clase tales como: figuras y tropos, categorías gramaticales, falacias, aseveraciones,metáfora, metonimia, homonimia, sinónimos y antónimos etc. Con el objetivo de comprender mejor estos temas y reforzarlos con ejemplos.

LA SEDUCCIÓN DE LAS PALABRAS | APUNTES |
Las palabras arraigan en la inteligencia y crecen con ella, pero traen antes la semilla de una herencia cultural que trasciende al individuo, viven, pues, también en los sentimientos, forman parte del alma y duermen en lamemoria. Y a veces despiertan y se muestran entonces con el vigor, porque surgen con la fuerza de los recuerdos descansados. Son las palabras los embriones de las ideas, el germen del pensamiento la estructura de las razones. (Grijelmo, 2003, pág. 3) | Figura de significación; tipo metáfora.Metáfora: utilización de una palabra con un sentido parecido aunque diferente a su sentido habitual. |En este fragmento de la lectura se puede ver como el autor le hace un poema a la palabra “palabra”, utilizando un sentido metafórico para hacernos creer que está es una palabra sublime.
La metáfora forma parte de nuestra forma de pensar, de entender el mundo. Es un fenómeno social y creativo, al igual que el habla. En ocasiones, se convencionaliza y perdemos la noción de que estamos usando unametáfora

LA SEDUCCIÓN DE LAS PALABRAS | APUNTES |
Las palabras tienen un poder de persuasión y un poder de disuasión. [ (Grijelmo, 2003, pág. 37) ]Persuasión: f. hecho de convencer, de inducir a uno a hacer o creer algo. Disuasión: f. convencimiento para que alguien cambie de parecer.(RAE) | Sinónimos: palabras con significado igual o parecidoSinonimia Es una relación semántica de identidado semejanza entre determinadas oraciones o palabras denominadas sinónimos, que son palabras que nombran una misma realidad y, por tanto, expresan un mismo significado que pertenecen a la misma categoría gramatical. [ (LYONS, 1997) ] |

Yo tome este pequeño fragmento de la lectura porque son dos palabras que en un principio no sabía su significado, y al buscarlo en el diccionario, al comparardefiniciones note que son muy similares por eso lo tome como tema para sinónimos.
Raramente en una lengua existen sinónimos estrictos, ya que dos palabras que en un determinado contexto lingüístico son sinónimos en otro no lo son. Otras veces una palabra se usa preferentemente en un dialecto y un sinónimo suyo en otro dialecto.


LA SEDUCCIÓN DE LAS PALABRAS | APUNTES |
Las erres seperciben a su vez con la connotación de la energía o de la fuerza.Los fonemas de muchas palabras forman parte, pues, de los elementos de seducción porque se perciben con los sentidos más que con la inteligencia. Desde el valor afectivo de la i hasta el derroche vibrante de la r. (Grijelmo, 2003, pág. 54) | Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico-fonológico deuna lengua humana. Entre los criterios para decidir, qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua.Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. |

Algunas palabras requieren de un sonido más fuerte que resalta en el enunciado,...
tracking img