Seductor de la patria

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Seductor de la patria

Santa Anna:

“La historia de México desde 1811, pudiera llamarse con propiedad la historia de las revoluciones de Santa Anna”. Lucas Alamán

Santa Anna era criollo, e hijo de criollo. Tras el intento de ser comerciante, a los dieciséis años prefirió alistarse en el ejército realista, donde se hizo notar por su valentía personal, sus deudas de juego y su propensión apagarlas con documentos mercantiles falsificados. A partir de 1815 Veracruz seria su centro de operaciones, donde fundo varios pueblos provistos de casas, calles bien trazadas, corrales, iglesias y maestros de escuela; a partir de entonces cimentó su prestigio.

Santa Anna siempre se encontraba del lado que lo convenía: en tiempos del Plan de Iguala, fue iturbidista, y utilizando habilidadesretoricas y militares, finalmente gana. En la toma de el fuerte de Perote, se auto designo “el impávido teniente coronel Santa Anna”. Iturbide lo visita en Jalapa, y se da cuenta que se comporta como un emperador; más tarde decide retirarle el mando. Por esto Santa Anna decide levantarse en armas contra emperador. Obteniendo una nueva victoria: su Plan de Casamata, con el que sella el principiodel fin de Iturbide.

El comportamiento de Santa Anna fue licencioso, a través de peleas de gallos, albures, pendencias, y aunque le ocasiono un juicio en la ciudad de México, a espaldas del gobierno siempre hizo lo que quiso. Su estrategia era: incitaba a trasmano a unos, y cuando veía que las fuerzas del gobierno, eran superiores, sobre la marcha cambiaba su apuesta y se unía resuelto a lospacificadores.

En el levantamiento de Vicente Guerrero contra Manuel Gómez Pedraza, el papel de Santa Anna es importante, por su cualidad militar, la audacia (cualidad de apostadores). Una vez que triunfa Guerrero, se retira a Manga de Clavo, para aguardar un nuevo apremio nacional que sacie su sed de gloria. En 1829 con expedición española de reconquista, en el puerto de Tampico, acude SantaAnna para la defensa; como vencedor de esa guerra fue ascendido a general de división. Entonces las felicitaciones, los poemas, la loas, lo empapan. Significaba el nuevo hombre presidencial-

Muerto Guerrero en 1830, y Anastasio Bustamante en el gobierno. Santa Anna se había apartado a vivir en su nueva hacienda, El Encero. Una sublevación contra Bustamante lo pone nuevamente en el juego. Sumeta es la Republica. Logrando al final un extraño convenio: la renuncia de Bustamante y la vuelta de Gómez Pedraza. Al poco tiempo, triunfa en las elecciones.

Pero gobernar le fastidiaba, le aburría, y quizá le asustaba. Deja el poder en manos del vicepresidente, el doctor Valentín Gómez Farías, y se retira a su hacienda. Farías introdujo por primera vez, importantes reformas contra privilegioscorporativos de la iglesia, entre las que se encontraba: libertad absoluta de opiniones, supresión de instituciones monásticas, entre otras. Por su parte Santa Anna dejaba hacer y media la temperatura de la sociedad. Por lo que estalla en Morelia el “pronunciamiento”, a favor de la “Religión y fueros” y en contra del gobierno. Cuando tanto Duran (a favor de la religión y fueros) como Arista (endefensa del Estado), proclaman a Santa Anna “Supremo dictador”, este manifiesta en junio de 1833, que aborrece la dictadura militar.

Se retira nuevamente rehuyendo del poder a Manga de Clavo; para hombres como él cuya infancia y juventud había trascurrido en el Virreinato y la guerra insurgente, la política era una extraña profesión, ingrata, asunto de cenáculos y pactos. La antigua legitimidadmonárquica no era tan fácil de desprender. Si en los rasgos del caudillos, los rasgos mas específicos de Santa Anna eran: temeridad, ambición, emotividad exaltada, imprevisión, ignorancia. Así el papel personal, paso por encima de las embrionarias instituciones.

A partir de las reformas hechas por Gómez Farías, se presentaba la belicosidad clerical. Luego de vencer a los conspiradores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seductor de la patria
  • El seductor de la patria
  • El Seductor De La Patria
  • El seductor de la patria
  • El seductor de la Patria
  • EL SEDUCTOR DE LA PATRIA
  • El seductor de la patria
  • Seductor De La Patria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS