See your daily horoscope

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
DEFINICION DE GEOPOLITICA
La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política.
El geógrafo sueco Rudolf Kjellén es considerado el padre y fundador de la misma,ya que en el año 1900, en su obra Introducción a la Geografía Sueca expondría los principios fundamentales de la misma, mientras tanto, en el año 1916, con la publicación de otra de sus obras destacadas: El Estado Como Organismo Viviente, utilizaría el término geopolítica por vez primera para a partir de allí instalarlo definitivamente.
En la Alemania de comienzos del siglo XX, la geopolíticaocupó un lugar ciertamente destacado y luego, ya con el nazismo instalado en la nación, alcanzaría su máxima difusión. Inmediatamente después, en países como Japón, Rusia y China, también la geopolítica alcanzaría una notable importancia, especialmente entre 1930 y 1940. Muchos líderes políticos de estos tiempos y de los mencionados países consideraban a la geopolítica como una herramientafundamental y el camino a seguir para alcanzar un poder de tipo global.
Lamentablemente, el fenomenal uso propagandístico que se le dio a la geopolítica en Alemania, hizo que más tarde, cuando la nación cayó derrotada se la desprecie y pronto caería en el más triste olvido, especialmente en el ámbito académico, encargado de enseñarla para así seguir difundiéndola.
De todos modos, para nada sería su final,sino todo lo contrario, porque en la década del setenta del siglo pasado recuperaría interés y de a poco comenzaría a crecer nuevamente como consecuencia de las diferentes tensiones internacionales que aumentarían en aquella época.
Actualmente existe una fuerte alianza impensada entre la ciencia que nos ocupa y las compañías internacionales, ya que la geopolítica promueve el desarrollo deestrategias de expansión económica y crecimiento organizacional que resultan ser muy favorables y útiles, especialmente para aquellas empresas que producen productos y servicios que se comercializan en diferentes territorios, bajo una importante fuerza competitiva.
INTRODUCCION A LA GEOPOLITICA
La geopolítica es un objeto de estudio dinámico e interdisciplinario que requiere del marco teórico que leofrecen las ciencias políticas, las relaciones internacionales, la geografía, y otras ciencias como la economía y la historia. Las relaciones internacionales contribuyen con el concepto de poder, desempeño, interrelación y configuración sistémica.
La geografía hace lo propio con la idea de espacio vital; la economía con la noción de riqueza y recursos y la historia con la concepción de evolucióny dinámica. Al igual que las disciplinas mencionadas, la geopolítica presenta el doble desafío de trabajar, por un lado, a nivel teórico-metodológico y, por el otro, a nivel empírico a través de los estudios de caso. La primera dimensión da el armazón conceptual para entender la segunda de ellas. Huelga decir que ambas se son mutuamente necesarias para entender la complicada trama del juegointernacional. Para fines del presenta artículo, interesa desarrollar el plano teórico-metodológico con el objetivo contribuir no sólo al conocimiento, sino también al mejoramiento de los países periféricos, particularmente los latinoamericanos.
La creación de una teoría implica observar la realidad, su evolución y detectar las variables más significativas, incluyendo el motor que direcciona laconfiguración de esa realidad. Resulta imposible conocer la evolución de la geopolítica y sus posibilidades, en particular en el caso de América Latina, si no se hace abordando los aspectos teóricos y metodológicos de las ciencias que concurren con ella.
La teoría es el resultado de un proceso de abstracción a partir de variables significativas, seleccionadas de na realidad que conduce a un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • See your daily horoscope
  • See Your Daily Horoscope
  • See Your Daily Horoscope
  • See Your Daily Horoscope
  • See Your Daily Horoscope
  • See your daily horoscope
  • See Your Daily Horoscope
  • See your daily horoscope

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS