Seee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires
El Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio fue firmado el 12 de octubre de 1811 entre la Junta Grande del Rio de la Plata y la Junta Gubernativa de Asunción reconociendo el gobierno de Buenos Aires la autonomía de la Provincia Paraguaya hasta la celebración de un Congreso General que decidiera la forma de gobierno, estableciendo dehecho la independencia del Paraguay.
Antecedentes
Luego de producida en Buenos Aires la Revolución de Mayo de 1810 que derroco al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, el gobernador intendente realista de Asunción, Bernardo de Velasco y Huidobro comunico a Buenos Aires la separación de la Independencia del Paraguay de Virreinato del Rio de la Plata y formo una junta el 24 de junio de 1810,la que juro fidelidad a Fernando VII y al Consejo de Regencia de España en Indias con sede en Cádiz. La junta porteña envió a Asunción al coronel paraguayo José de Espínola y Peña para intentar la subordinación de la provincia, pero este fracaso en sus gestiones. Luego de que Velasco ordenara una incursión en Misiones para requisar armas, la Junta de Buenos Aires respondió enviando al generalManuel Belgrano con un ejército de 1.100 soldados, pero sus tropas fueron derrotadas en la Batalla de Paraguarí (19 de enero de 1811) y en la Batalla de Tacuarí (9 de marzo de 1811), debiendo abandonar el Paraguay.
El 14 de mayo de 1811, adelantándose al ingreso de tropas portuguesas solicitadas por Velasco, estallo el movimiento revolucionario paraguayo dirigido en lo militar por el capitán PedroJuan Caballero, formándose un gobierno provincial presidido por Velasco y secundado por el capitán Juan Valeriano de Zevallos y por José Gaspar Rodríguez de Francia. El 17 de junio de 1811 se reunió un Congreso que decidió NO reconocer otro soberano que Fernando VII y sostener los derechos, libertad, defensa e indemnidad de esta provincia. El 19 de junio Velasco fue destituido, acusado deentendimiento con Elio de Montevideo. El congreso nombro junta gubernativa presidida por Fulgencio Yegros e integrada por Rodríguez de Francia, Pedro Juan Caballero, Francisco Xavier Bogarin y Fernando de la Mora y decidió unirse en confederación con las demás provincias del Rio de la Plata, designado a Rodríguez de Francia como diputado ante la Junta Grande.
El 20 de julio de 1811 el Congreso paraguayoenvió uno nota a la Junta de Buenos Aires comunicándole sus resoluciones, expresando que el Paraguay deseaba autogobernarse y mantenía el propósito de defender la causa común del señor Don Fernando VII. La Junta Grande de Buenos Aires respondió por otra nota del 28 de agosto de 1811 aceptando el autogobierno paraguayo en los siguientes términos. Si la voluntad decidida de esa provincia gobernarsepor si y con independencia del gobierno provisional, no nos opondremos a ello.
El 12 de octubre de 1811 se firmo con el enviado de Buenos Aires, el general Belgrano, un Tratado de Amistad, Auxilio y Comercio.
El Tratado
El tratado se componía de cinco artículos y un sexto adicional firmando por separado.
El artículo 1 establecía que el tabaco perteneciente a la Real Hacienda que se hallabaen el Paraguay, podía ser vendido por la Junta de Asunción para destinar esos recursos al mantenimiento de una fuerza de defensa. Además de establecer el libre comercio del tabaco extinguiéndose el estanco.
El articulo 2 establecía que el peso de Cisa y Arbitrio que anteriormente se pagaba en Buenos Aires para cada tercio de yerba mate que se extraía del Paraguay, se pague desde ese momento enAsunción, destinado también a la defensa.
El artículo 3 establecía que no se cobraría el derecho de Alcabalas por los productos enviados desde Asunción a Buenos Aires.
El artículo 4 establecía que los límites entre las intendencias de Buenos Aires y del Paraguay, permanecerían como se hallaban hasta que un Congreso General los defina, dejando en posesión paraguaya el partido de Pedro González...
tracking img