Seeeeeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación humana y ciencias
Introducción
Como ya sabemos que el mundo es redondo, como también sabemos que hace frio en el lado oscuro de la luna y que los habitantes de China hablan chino. Sabemos que la vitamina C previene los resfriados y que si practicas el sexo sin protección podemos contagiarnos de SIDA.
¿Cómo sabemos esto? Si lo meditas un instante, verás que lo sabes porquealguien te lo dijo y tú le creíste. Quizá leíste en el National Geographic que los chinos hablan chino y te pareció correcto, así que no lo cuestionó. Tal vez tu maestro de física o de astronomía le dijo que hace frio en el lado oscuro de la Luna o bien lo leíste en la página de la NASA en Internet. Así es como lo supiste.
Parte de lo sabe le parece completamente obvio. Si le pregunto que como sabe queel mundo es redondo, usted me dirá: “todos saben eso”. Hay muchas cosas que todos saben. Desde luego, hubo un tiempo en que todos sabían que el mundo era “plano”.
Casi todo lo que usted sabe es cuestión de acordarlo y creerlo. Poco se basa en experiencias y descubrimientos personales. De hecho, una buena parte del crecimiento dentro de la sociedad transcurre en el proceso de aprender aaceptar lo que los demás “saben” que es. Si uno supiera las mismas cosas, no podría formar parte del grupo. Si preguntara seriamente si el mundo es de verdad redondo, muy pronto los demás se apartarían de usted. Es probable que lo mandaran a vivir a un hospital con otras personas que formulan preguntas parecidas.
Es importante que note que la mayor parte de lo que sabe es cuestión de creer en lo quele dicho, pero también quiero que vea que no hay nada de malo en ello. Es simplemente la forma en que se estructura la sociedad humana. La base del conocimiento es el acuerdo, la convención. Como uno no puede aprender sólo por experiencias y descubrimientos personales todo lo que es necesario saber, las cosas están dispuestas de modo que uno nada más crea lo que los demás dicen. Uno conoce algunascosas por tradición; otras, de los “expertos”.
Pero hay otras formas de conocer. Aparte de conocer por asentimiento, también se puede conocer experiencia directa: por observación. Si usted se sumerge en una corriente helada que fluye de las Rocosas canadienses, nadie tiene que decirle que el agua está fría, pues lo advertirá por si mismo. La primera ves que pisó una espina supo que dolía sinque nadie se lo hubiera dicho.
Ahora bien, cuando sus experiencias entran en conflicto con lo que todos los demás saben, hay grandes probabilidades de que renuncie a ellas a favor del asentimiento general.
Veamos un ejemplo. Imagine que vino a una fiesta en mi casa. Es un acontecimiento de alta sociedad, y las bebidas y la comida son excelentes.
En particular, quedó prendado de uno de losbocadillos que yo pasaba en una charola: una empanada frita especialmente sabrosa. Ya tomó dos (¡están deliciosas!) y come más. Pronto se desliza por toda la sala para estar ahí donde aparezco con la charola de estos piscolabis.
Finalmente, ya no puede contenerse y pregunta: “¿Qué son? ¿Me pueden dar la receta?”Y yo le revelo el secreto: “Está comiendo gusanos empanizados fritos”. Su respuesta esdramática: su estómago se rebela y sin más lo vomita todo sobre la alfombra de la sala. ¡Qué horror! ¡Servirle algo tan espantoso a los invitados!
El punto del cuento es que los dos sentimientos sobre los bocadillos fueron muy reales. Su gusto al principio era real sin duda, pero también lo que sintió cuando averiguó lo que se había comido. Sin embargo, debería resultarle evidente que el sentimiento dedisgusto que tuvo cuando descubrió que había comido gusanos fue estrictamente resultado del asentimiento que comparte con quienes lo rodean de que los gusanos no son un alimento adecuado. Es un asentimiento que comenzó la primera vez que sus padres lo vieron sentado en un montón de tierra con la mitad de una lombriz meneándose colgada de sus labios. Usted aprendió que los gusanos no son un...
tracking img