Según balestrini marco metodoloíco

Según Balestrini (2.001):
Marco metodológico
Se expone lo relativo al conjunto de procedimientos, métodos o técnicas que son necesarias para la obtenciónde los datos. Se establecen los lineamientos o procedimientos a seguir durante el desarrollo de la investigación. En este capítulo se desarrollan aspectos tales como: Tipo deInvestigación, diseño, nivel de Investigación, población y muestra.
Tipo y Diseño de la Investigación
Tipo de Investigación; existen distintos tipos de estudio: Documental, De campo,Factible y Proyectos Especiales.
Diseño de la Investigación; se clasifica en diseños de campo y diseños bibliográficos. En el caso del estudio de campo se componen en Experimentalesy no Experimentales
Nivel de la Investigación
El nivel de la investigación puede ser:
a) Exploratoria
b) Descriptiva
c) Explicativa
d) Correlacionale) Evaluativa
Población y Muestra
Una población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer suscaracterísticas, o una de ellas, y para el cual serán válidas las conclusiones obtenidas en la investigación.
Muestra; La muestra es un subconjunto representativo de un universo opoblación. Es una proporción, representativa de la población que selecciona el investigador, con la finalidad de obtener las características más exactas, confiables y representativade la población. Lo más confiable para seleccionar la muestra es seleccionar el 30% de la población.
Instrumentos y Técnicas de recolección de datos
La recolección de datos; serefiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser manejadas por el investigador para recabar la información que servirá de sustento a la investigación.