Según fidias g. árias: metodología de la investigación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Fidias Áreas: Metodología de la investigación:

Introducción:

Según Fidias Arias (1999) “la metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder al problema planteado.” (p. 45).

Es por esto que a continuación se les explicaracomo debe estar explicado según Fidias Arias, el capitulo 1 y capitulo 2 de un proyecto de investigación esperando que sea de su agrado. Gracias

Para el Capitulo 1: contiene:

1. Planteamiento del Problema:

Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Durante la redacción, es conveniente que losjuicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:
a)
¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
b)
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
c)
¿Cuál es la situación actual?
d)¿Cuál es la relevancia del problema?
Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:

a) Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.

b) Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.c) Consulta a expertos en el área.

d) Líneas de investigación establecidas por instituciones.

2. Objetivos generales:

Según Arias (2006), un objetivo general expresa "el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema" (p. 45). Se formularan tantos objetivos generales como el investigador considere necesario, atendiendo a las necesidades de lainvestigación y a los resultados que se aspire lograr. Para su logro, se deben formular lo objetivos específicos.
Según el autor precitado, los objetivos específicos "indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste". Lo primero que debe tenerse en cuenta es que un objetivo se formula haciendouso de un verbo, que representa la acción que se desea obtener. El verbo destaca la acción cognitiva que pretende el investigador alcanzar y demostrar con el trabajo terminado.
En este sentido, el objetivo general expresa la finalidad que se busca en la investigación, es por ello que debe ser coherente con el problema planteado así como también con el titulo del trabajo.
Ejemplo:

ObjetivoGeneral:

Determinar las características socioeconómicas de los estudiantes de la U.D.O.
Analizar

Objetivo especifico:

• Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante.

• Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante.

• Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante.

Evidentemente, en el ejemplo anterior, elcumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del objetivo general.

3. Justificación:

En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.

Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:

¿Por qué se hace la investigación?
¿Cuáles serán sus aportes?
¿Aquiénes pudiera beneficiar?

4. Limitación:

Las limitaciones serian aquellos impedimentos y obstáculos que pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que escapan del control del investigador. (Arias, 2006).

La falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información es un ejemplo de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador.

Capitulo 2:...
tracking img