¿Según su apreciación existen en su país, mercados donde se visualizan convenios de colusión?, ¿qué sucede con la calidad del bien o servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Según su apreciación existen en su país, Mercados donde se visualizan convenios de colusión?, ¿Qué sucede con la calidad del bien o servicio?
En Colombia es legal que los departamentos ejerzan elmonopolio de licores, pues legítimamente las asambleas departamentales están autorizadas para crear el monopolio de licores de la región o gravar las actividades de producción, distribución y venta delos mismos, enfocándose más a los destilados (ron, aguardiente), de acuerdo a los rangos establecidos en el artículo 50 de la ley 788 de 2002.
Con esta regulación se generan los impuestos ytransferencias de millones de pesos con que se financia la educación y la salud de miles de niños y enfermos, con base en las rentas seguras monopólicas.
Este fenómeno ilustra la manera con que funcionan ennuestro país los oligopolios en los mercados de licores destilados donde con el aval de gobiernos seccionales, la competencia se centra en sólo tres o cuatro grandes industrias de licores que cuentancon la capacidad de competir fuertemente en mas mercados departamentales (Fábrica de Licores de Antioquia -FLA, Industria de Licores del Valle – ILV, Industria Licorera de Caldas y la Empresa deLicores de Cundinamarca) donde gradualmente, se han ido metiendo aprovechando los fracasos de licoreras locales por reveses administrativos derivados de la corrupción gubernamental por las que eranmanejadas. Es por ello que en regiones como Chocó, Huila, Risaralda, Guajira, Santander y otras ya no es rentable producir su propio licor, y esta tarea terminan ejerciéndola algunos de estos grandes de laindustria, quienes en contraprestación por permitir su ingreso al mercado regional la producen pero ya dentro de su portafolio de productos.
La colusión en este caso esta planamente controlada porlos entes gubernamentales, quienes son los que regulan estos monopolios.
Los beneficiados en primer lugar son los niños y enfermos atendidos en escuelas y hospitales públicos gracias a lo recaudado...
tracking img