seg infor

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
.

INTRODUCCIÓN
A pesar de todas las diferencias que se puedan encontrar en un grupo, dados por la sociedad, la familia, las condiciones de vida, etc., en todos se van a producir los mismos procesos, los que pueden ser leídos e interpretados a partir del enfoque conceptual-metodológico como por ejemplo la temática que se trata, las características de los miembros del grupo, las relacionesexistentes entre los miembros del grupo, las características del contexto en que el grupo se desarrolla, y las características del sistema socio-económico y político del país. Todo esto se refleja en el grupo e influye en su dinámica.
La facilitación de la dinámica grupal es una vía para la orientación, así como los grupos de orientación constituyen solo una de las muchas vías que un educador puedeutilizar para influir en las personas.
El grupo de orientación es efectivo en la labor preventiva y formativa cuando pretendemos modificar concepciones, actitudes hábitos y costumbres, estilos y modos de vida. Su propósito es lograr el cambio interno, profundo, en las ideas y vivencias del sujeto o de los miembros del grupo, ya que esto es lo único que nos asegura un verdadero aprendizaje.
Esdecir, que al decidir la utilización de esta vía, hay que tener en cuenta el objetivo que se persigue, las condiciones en que se encuentra el grupo, el tiempo de que se dispone y su disposición para el cambio. Este último aspecto es sumamente importante, pues, si las personas que integran el grupo no desean participar en él y no tienen interés en aprender, el grupo de orientación no es la víaindicada.
La orientación puede clasificarse atendiendo a diferentes criterios.
Si consideramos el número de personas que reciben la orientación encontramos:

Orientación individual: Se basa en la influencia que una persona, con preparación especial para ello, puede ejercer sobre otra necesitada de ayuda.
Orientación grupal: es la vía a través de la cual el orientador ejerce una imprudencia sobreun grupo y sobre cada uno de sus miembros a partir de la interacción que se produce entre ellos, en el marco del proceso de obtención de una meta grupal.
Si atendemos al criterio del propósito al que va dirigida, podemos clasificar la orientación en:
Orientación del desarrollo: su propósito es promover el desarrollo óptimo de la personalidad del sujeto que le permite una autorregulación efectivadel comportamiento. Este tipo de orientación es preventiva.
Orientación consultiva o remedial: su objetivo es ayudar al sujeto a superar las deficiencias o limitaciones que pueda presentar, y/o ayudarle a enfrentar situaciones difíciles o inesperadas para él. Implica fortalecer los contenidos y funciones psicológicas de la personalidad sana y madura, de ahí su vínculo con la orientación deldesarrollo.
Teniendo en cuenta los campos o áreas en que se realiza la orientación podemos clasificarla en:
Orientación vocacional o profesional.
Orientación personal.
Orientación social.
Orientación para la salud
Orientación familiar.





















DESARROLLO

Sesión # 1

Objetivos de la sesión:

Conocer a los integrantes del grupo.
Conocer sus expectativascon respecto al grupo de orientación.
Elaborar el encuadre.
Determinar el objetivo y tema de la próxima sesión.

Contenidos de la sesión:

Presentación.
Expectativas.
Encuadre.

Metodología de trabajo:

Presentación por parejas (subjetiva): se formarán las parejas a partir de los refranes y cada una presentará a su pareja comparándola con un animal que identifique de alguna manerasus rasgos de personalidad. Debe explicar por qué lo compara con ese animal. (15 min)

Expectativas: En plenario, pedir la respuesta a la pregunta ¿Qué espera de este grupo? Anotar lo planteado en una lámina (10 min)


Definir la temática: en plenario, pedir propuestas de temas de interés y elegir por consenso. Anotar en pizarra y reflejar la elegida en láminas (10 min).

Elaborar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infor
  • infor
  • infor
  • la infor
  • infor
  • Infor
  • Infor
  • infor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS