Seg social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Seguridad Social es un PACTO DE GENERACIONES y parte fundamental del PACTO SOCIAL.

En un tiempo en que sé precarios el empleo, aumenta el desempleo y crece en forma alarmante la pobrezacrítica, es decisivo articular formas novedosas de POLÍTICAS DE SEGURIDAD SOCIAL para garantizar la salud de la población y promover una convivencia humana superadora de la actual desigualdad y exclusiónsocial, de que son víctimas más del 70% de la población latinoamericana - caribeña.

En este sentido, el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es terminante al prescribir:"Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y losrecursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".

La Organización Iberoamericana deSeguridad Social a su vez expresa:

"El hombre, por el sólo echa de su condición, tiene el derecho de Seguridad Social, concebido como la cobertura integral de sus contingencias y la garantía de losmedios para el desarrollo pleno de su personalidad y su integración permanente en la comunidad".

El convenio 102 de la OIT como las diferentes escuelas doctrinarias permiten configurar el concepto dela Seguridad Social y sus objetivos:

"La Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas ysociales".

"La Seguridad Social tiene como objetivo proteger a todos los miembros de la sociedad frente a todas las contingencias a que se exponen a lo largo de la vida. Por ejemplo, la salud, vejez,cargas familiares, accidentes de trabajo, invalidez, muerte o desempleo, tienen que ser garantizadas obligatoriamente por el Estado, siendo éste responsable de su cumplimiento, asegurando el...
tracking img