Seg N Datos De La Encuesta Nacional De Nutrici N Y Salud

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, la única hasta el momento que evaluó el estado nutricional de los chicos y adultos en 2005, el 3,8% de los niños de entre 6 meses y 5 añostenía bajo peso para la edad y el 4,2 baja talla. Pero si se analiza esta situación según las escalas sociales, la desnutrición varía notoriamente en detrimento de los grupos más postergados, en unamuestra más de la brecha de inequidad.
 
El 4,7% de los chicos en situación de indigencia tenía bajo peso para la edad, cuando en sus pares sin Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) este aspectoafectaba al 3,5 por ciento. Lo mismo ocurre con la baja talla para la edad: 6,1% de los niños de entre 6 meses y 5 años con NBI, pero casi la mitad (3,6) en aquellos que no viven en la pobreza extrema. 
 En tanto, de acuerdo con estadísticas generadas por el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNN), el 45% de los chicos que viven en la capital de Corrientes padecedesnutrición. A su vez, un estudio de la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER) reveló que la problemática afecta al 20% de los alumnos de escuelas rurales del norte deCórdoba y Santa Fe, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
 
La encuesta nacional se realizó por los casos de déficit nutricional severo que salieron a la luz tras la crisis de finesde 2001 y que se cobraron la vida de decenas de niños argentinos, especialmente los que residían en Tucumán y Corrientes, dos de los territorios más golpeados por este flagelo.
 
Pero el sondeo,realizado ya cuando la eclosión socio- económica comenzaba a ser superada, reveló otra arista de este problema: el 6,6% de los chicos entre 6 meses y 5 años es obeso, cifra que baja a 5,5 en CapitalFederal, pero trepa al 8,6% en el Gran Buenos Aires. Y la obesidad "no siempre cursa con un buen estado de nutrición", advierte Alicia Langellotti, médica especialista en Nutrición.
 
"En general -dijo-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrici N Y Salud
  • Promoci N De La Salud Y Nutrici N Escolar
  • Nutrici N E Infecci N Salud Y Enfermedad
  • BRIGADA DE NUTRICI N Y PREVENCI N EN SALUD
  • Aprendizaje Seg N Salud Este Si
  • NUTRICI N
  • Nutrici n
  • INTRODUCCI N A LA NUTRICI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS