Segementacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segmentación del mercado
Primero, la segmentacion del mercado, o sea el acto de dividirlo en grupos bien delimitados de consumidores que necesitan mezclas especiales de producto o de mercadotecnia .

Los mercados se componen de consumidores, y estos difieren en uno o mas aspectos. Pueden diferir en sus deseos, recursos, ubicación geográfica, actitudes y hábitos de compra. Cualquier de lasvariables anteriores para segmentar un mercado.
Método general de segmentación de un mercado
Cada uno es, potencial mente, un mercado diferente a causa de sus necesidades y deseos específicos. En teoría, la empresa podría idear un programa especial para cada cliente.
La mayoría de las compañías no considera rentable diseñar sus producto con especificaciones particulares para satisfacerlas exigencias de cada comprador sino, que identifiquen clases generales de consumidores. Así, quizá descubran que los grupos de ingresos se distinguen por sus deseos.
La segmentación por ingresos da origen a tres segmentos, siendo el más numeroso el de la clase de ingresos.No se excluyen la posibilidad de que la compañía encuentra notables diferentes a los consumidores más jóvenes y delos de mayor edad.



a. Sin segmentación del mercado b. segmento completamente del mercado

a aa

c.Segmentación del mercado d. segmentación de mercado
por grupos de ingreso 1,2,3 por los grupos de edades a y bSegmentación geográfica

Esta modalidad exige dividir el mercado en varias unidades geográficas: estados, regiones, distritos, municipios, ciudades o vecindarios. La compañía tiene dos opciones: 1) trabajar en una ares geográfica o en unas cuantas; 2) operar en todas las zonas, pero presentado atención a las variantes de las necesidades y preferencias de las diversas zonas .

Segmentacióndemográfica

Consiste en dividir el mercado en grupos de variables demográficas como edad, sexo, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingresos , ocupación, escolaridad, religión, raza y nacionalidad. Las variables demográficas son el fundamento mas común para distinguir los grupos de clientes . una razón de ello es que la tasa de uso, los deseos y preferencias del publico están ligadasestrechamente a dichas variables.

En los apartados que siguen explicaremos de que modo ciertas variables demográficas han sido aplicadas ala segmentación de mercado.

Edad y etapa del ciclo de vida. los deseos y capacidades del consumidor cambian con los años. Hasta los niños de seis meses difieren de los que tienen tres meses de edad respecto a su potencial de consumo.

Sexo. Estetipo de segmentación se aplica mucho en la ropa, artículos para el cabello y revistas. En ocasiones otras empresas advertirán una oportunidad de realizar la segmentación por sexos. El mercado de cigarrillos proporciona un excelente ejemplo de ello. La mayor parte de las marcas de cigarrillos se venden por igual hombres y mujeres. No obstante la marca de cigarrillos Virginia Slims han sidointroducidos acompañados por un gusto y empaque adecuados, así como anuncios publicitarios destinados reforzar la imagen femenina.

Ingresos. Este tipo de segmentación es otro de los métodos tradicionales en las categorías de productos y servicios como automóviles, botes, cosméticos y trasportes. Algunas veces otras industrias reconocen las posibilidades de tal estrategia.
No siempre los ingresospredicen con seguridad quienes compraran determinado producto. Ejemplo suponer que los obreros y trabajadores no especializados de estados unidos compran un auto de la marca Chevrolet y que los ejecutivos adquieran un Cadillac a pesar de ello, hay muchos ejecutivos que compran un Chevrolet ( que es el segundo auto de la familia) y algunos obreros y empleados no especializados ( carpinteros y...
tracking img