Segementos de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LECTURA
SEGMENTACIÓN DE MERCADO
Es la división de un mercado en grupos más pequeños con necesidades, características o conductas específicas que pueden requerir productos independientes, para satisfacer las necesidades y/o deseos singulares.
SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE CONSUMIDORES
Existen diferentes variables para poder segmentar un mercado:
* Segmentación geográfica:Divide los mercados en distintas unidades geográficas como países, estados, regiones, provincias, municipios o barrios. Una empresa puede operar en una unidad geográfica o en varias, o en todas.
* Segmentación demográfica: Divide a un mercado en grupos en función de variables como la edad, el género, el tamaño familiar, el ciclo de vida de la familia, la renta, la profesión, la educación, lareligión, la raza, la generación y la nacionalidad. Estos factores son los criterios más populares para segmentar a los grupos de consumidores. Una razón es que las necesidades, los deseos y la frecuencia de uso de los consumidores suelen variar en función de las variables demográficas.
* Edad y Etapa en el ciclo de vida: Divide al mercado en grupos de distintas edades y distintos ciclos devida, ya que las necesidades y deseos de los consumidores cambian en función de la edad.
* Género: Divide al mercado en grupos o en función del genero, se utiliza en ropa, cosmética, higiene y revistas.
* Renta: Divide al mercado en distintos grupos de renta o ingreso económico, y se utiliza comúnmente en ropa, automóviles, viajes, cosmética y servicios financieros. Muchas empresasse dirigen a consumidores con alto poder adquisitivo para vender bienes de lujo y servicios que facilitan las tareas domésticas.
* Segmentación psicográfica: Divide a un mercado en distintos grupos en función de su clase social, su estilo de vida o las características de su personalidad. Los responsables de marketing suelen segmentar sus mercados en función del estilo de vida de losconsumidores y crean sus estrategias de marketing a partir de argumentos de venta específicos para cada estilo de vida.
* Segmentación en función de comportamiento: Divide a un mercado en grupos en función de los conocimientos, actitudes, utilización y respuesta de los consumidores ante un producto. Los ejecutivos de marketing creen que las variables de comportamiento son el mejor punto de inicio parasegmentar los mercados.
* Ocasiones: Se agrupa al comprador en función de las ocasiones en las que tienen la idea de que quieren comprar el producto, las ocasiones cuando efectúan la compra o cuando utilizan el artículo adquirido. La segmentación en función del momento de uso divide al mercado en grupos en función de las ocasiones en los que los compradores tienen la idea de comprar, hacenla compra o utilizan el artículo.
* Beneficios buscados: Consiste en agrupar a los compradores en función de los distintos beneficios que esperan obtener del producto. La segmentación en función de los beneficios esperados exige encontrar los principales beneficios que buscan los individuos en la categoría del producto, el tipo de individuos que busca cada tipo de beneficio y lasprincipales marcas que proporcionan cada uno de ellos.
* Nivel de uso: los mercados se pueden segmentar en función de no usuarios, antiguos usuarios, usuarios potenciales, usuarios por primera vez y usuarios habituales de un producto.
* Frecuencia de uso: se puede segmentar un mercado en función de que los usuarios del producto sean esporádicos, medios y frecuentes.
* Grado de lealtad:se puede segmentar un mercado en función de la lealtad de los consumidores.
* Utilización de múltiples criterios de segmentación: No se puede limitar el análisis de segmentación a una o unas pocas variables, sino lo contrario. Se utilizan múltiples criterios de segmentación para identificar grupos objetivo más pequeños y mejor definidos.
SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE EMPRESAS:
Los...
tracking img