Segmentación de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Reconocer y apreciar los requisitos y criterios de la segmentación de mercados de las Hamburguesas de la torre, analizando y determinando los métodos de segmentación, además de entender las características del comportamiento de compra de las organizaciones utilizando un sistema de información de la mercadotecnia, identificando el concepto y contenido de una investigación comercial,para conocer como se lleva a cabo las funciones de la dirección comercial.
Procedimiento:

Los consumidores tienen características o atributos diversos, muchos tipos de necesidades diferentes y cuando compran un producto, no buscan siempre los mismos beneficios. Por lo tanto no se puede considerar el mercado como una unidad y ofrecer a todos sus integrantes los mismos productos o serviciosalternativos. Si se quiere satisfacer realmente las necesidades del mercado debe proponerse una oferta diferenciada a cada uno de los grupos de consumidores que presentan características o necesidades distintas.
La segmentación permite comprender mejor las necesidades y deseos de los consumidores y sus respuestas a las ofertas comerciales existentes o a las potenciales. Si se conocen las necesidadesdel mercado, se pueden diseñar estrategias de mercadotecnia más efectivas, tanto para los consumidores como para la empresa.
Las “Hamburguesas de la Torre” tuvo una excelente dirección comercial desde su inicio en 1991 al 1996 logrando su venta más alta de 700000 mil pesos, cuando la señora Judith decide retirarse y dejar la dirección en manos de su esposo, comenzó la decadencia y para el año2000 las ventas bajaron hasta el 60%, la falta de dirección del esposo, y la actitud de los hijos, en cuanto a emprender un estudio de mercado que les permitiera tener una visión y poder implementar una estrategia de mercadotecnia.
La falta de una función comercial que es la que conectaría a la empresa con el mercado, tanto para conocer sus necesidades y desarrollar la demanda para los productosdeseados, innovando con paquetes económicos y remodelando el negocio para ser más competitivos, para atacar sus debilidades que fueron creciendo debido a la apertura de nuevas plazas comerciales que contaban con tiendas gancho, áreas comunes y más variedad de servicios.

Beneficios de la mercadotecnia:
El mercado de las Hamburguesas de la torre está compuesto por hombres, mujeres, niños,niñas, adultos, ancianos, intelectuales etc. La variedad existente de características y comportamientos del mercado permite encontrar algún segmento cuyas demandas no son atendidas o lo son de manera insatisfactoria. Esto significa oportunidades de negocio que pueden ser explotadas por la empresa que esté dispuesta a adaptar su oferta a las demandas específicas de estos segmentos, por lo tanto ponede relieve muchos grupos desatendidos o no atendidos suficientemente, la empresa tiene la posibilidad de elegir a cuáles de ellos dirigirse, de acuerdo a criterios determinados, y pueden ser:

El potencial de compra, La facilidad de acceso, La complementariedad con otros mercados servidos, La posibilidad de adaptación a sus demandas, bien por tener una ventaja competitiva, por los recursos ycapacidades disponibles
Al establecer segmentos, se pueden identificar más fácilmente quienes son los competidores más inmediatos, es decir los que están actuando sobre los mismos mercados objetivo a los que se dirige la empresa. Puede entonces anticiparse o contraatacar a sus inmediatos competidores.
La segmentación posibilita la adaptación de las estrategias de mercadotecnia a las necesidades ydemandas expresadas por los distintos segmentos del mercado.
El estudio del comportamiento del consumidor para el caso de las hamburguesas de la torrese deriva del concepto actual de la mercadotecnia, Es muy difícil satisfacer las necesidades del cliente actual o potencial, sin un conocimiento previo de los bienes y servicios que desea y de las actividades que realiza para adquirirlos.
El...
tracking img