Segmentación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGMENTACION DE MERCADOS

MARKETING

NESTOR ALEJANDRO GALEANO SUAZA

PUBLICIDAD 3 SEMESTRE

CODIGO: 356091034

BOGOTA D.C DEL 2010-03-11

Mercado:

Un mercado, Está compuesto por cientos, miles e incluso millones de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra,estilo, personalidad, capacidad de compra. A la tarea de dividir el mercado en grupos con características homogéneas, se le conoce con el nombre de segmentación de mercado el cual, se constituye en una herramienta estratégica de la mercadotecnia para dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de optimizar los recursos y lograr mejores resultados.

Definición de segmentación del mercado:

Sedefine como el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento.

En otras palabras se puede decir que es el proceso mediante el cual, unaempresa subdivide un mercado en subconjuntos de clientes de acuerdo a ciertas características que le son de utilidad y el propósito de la segmentación del mercado es la de alcanzar a cada subconjunto con actividades específicas de mercadotecnia para lograr una ventaja competitiva.

Beneficios de la segmentación del mercado:

Según Stanton, Walker la segmentación del mercado ofrece beneficios alas empresas que lo practican.

• Competir más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.

• Mostrar una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes.

• Aprovechar mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales parala empresa.

• Aquellos esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de esta manera, pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean un mayor potencial.

• Ayudar a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.

Requisitos Para Una Óptima segmentación del mercado
Para que los segmentos de mercado seanútiles a los propósitos de una empresa, deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser medibles: Es decir que se pueda determinar de una forma precisa o aproximada aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.

Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadotecnia.

Ser sustánciales: Es decir, que sean lossuficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida.

Ser diferenciales: Como un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.

Perfiles de los segmentos del mercado:Una vez ha dividido el mercado en segmentos y ha determinado que variables de segmentación utilizar, necesita evaluar el grado hasta el cual los posibles productos o servicios de su empresa podrán satisfacer las necesidades de los clientes potenciales. Con éste propósito usted desarrolla perfiles de los segmentos de mercado preseleccionados, donde usted describirá las similitudes entre los clientespotenciales de cada segmento y las diferencias entre personas de diversos segmentos. Recordemos que en los segmentos, las personas deben ser muy similares con respecto a varias características o necesidades de un producto o servicio y diferir considerablemente de las personas que estén en otros segmentos del mercado.  Mediante el desarrollo de perfiles de los segmentos del mercado usted podrá...
tracking img