Segmentación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino quese deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.
Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares ensus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendránlas mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
Características de lossegmentos de mercado:
1) Mensurabilidad: que pueden medir el poder adquisitivo, la cantidad de personas, y el perfil de los que componen cada segmento.
2) Accesibilidad: debemos tener en cuenta unaporción del mercado que se pueda atender y alcanzar de manera eficaz.
3)Sustanciabilidad: los segmentos del mercado deberán ser bastantes grandes y rentables.
4)Accionamiento: se deberá diseñarprogramas efectivos para atraer a dichos consumidores.
Tipos de segmentación:
* Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
* Demográfica: Se dividen por edad y etapa delciclo de la vida. Por el sexo.
* Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
* Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficiospretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.
2. El público objetivo suele ser, por tanto, un segmento de la población seleccionado en función de sus rasgos y con un determinadonivel de homogeneidad. Consumidores y público objetivo no son términos sinónimos. De hecho la campaña puede estar dirigida a prescriptores o a compradores que no consumen personalmente el producto. Por...
tracking img