segmentación vitivinícola: enfoque desde la demanda - conclusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


INTRODUCCIÓN


Esta tesina consta de un trabajo de investigación cuyo tema se refleja en el título de ésta: “El consumo del vino en la mujer: análisis y tendencias del mercado de Mendoza”. La justificación de dicha investigación se basa en que siendo el segmento femenino un mercado de consumo en crecimiento, con importantes proyecciones futuras, se ha constatado que los conocimientosdesarrollados hasta el momento son muy escasos y superficiales. Incluso, el mercado consumidor de vino y, particularmente la mujer, ha manifestado cambios radicales respecto a su actitud frente al consumo de vino de un tiempo a esta parte. Como consecuencia de ello es que este trabajo tratará de contestar si realmente el segmento femenino bajo análisis representa o no un importante potencialmercado de consumo, sin explorar todavía. Y en caso de serlo, se intentará sugerir la mezcla comercial más apropiada que actúe como estímulo de compra y/consumo para tal segmento.
Una vez concluida la investigación, la importancia de las conclusiones estará dada en la transferencia hacia aquellas empresas vitivinícolas del medio que pueden mejorar la toma de decisiones respecto del segmento de lamujer y el consumo de vino como una unidad de negocios relevante (implicancia práctica) además del aporte al conocimiento en general a la sociedad en su conjunto y a la provincia en particular, ya que la vitivinicultura es una de las principales actividades económicas de Mendoza (relevancia social).
Si bien este trabajo de investigación plantea una serie de objetivos, los principalescomprenden poder llegar a:
Definir los ¨n¨ descriptores que darán el perfil del segmento mujer consumidora de vinos.
Definir los ¨n¨ atributos que influenciarán en la conducta de consumo del segmento meta.
Sugerir la mezcla comercial más adecuada que actúen como estímulo al consumo de vino en el segmento meta.

Para ello, si bien se tomará como población o universo al total de mujeres comprendidasentre esas edades que habiten en todo el territorio de la provincia de Mendoza, se recurrirá a trabajar con una muestra de la población bajo análisis extraída únicamente del gran Mendoza, teniendo en cuenta que, en este ámbito geográfico, que comprende Ciudad Capital, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú se concentra aproximadamente el 70% de la población; con lo cual sepuede inferir que las conclusiones son probabilísticamente válidas para el resto de la Provincia.
A causa de que la investigación es del tipo exploratoria es que se permite que el muestreo sea no probabilístico pero igualmente valida las conclusiones obtenidas de éste. Más precisamente, el método utilizado para realizar el muestreo fue el llamado “muestreo por conveniencia” o “muestreo porcomodidad del investigador”.
Para poder comprender en su totalidad los resultados de este trabajo no se debe olvidar en ningún momento la perspectiva con la cual está realizado y los objetivos que pretende alcanzar. Es un análisis de tipo conductual (y no matemático), por lo tanto los resultados que se obtengan son sólo tendencias pero nunca serán la verdad exacta de la realidad.Otro tanto sucederá respecto de la mezcla comercial que se sugiera como más adecuada. Cabe aclarar que tales sugerencias estarán basadas en la interpretación de los resultados obtenidos y las tendencias reflejadas pero no le aseguran el éxito a ningún empresario del medio sólo por tomarlas y aplicarlas tal cual; no sólo por lo que se acaba de mencionar sino también porque cada empresa tiene suentorno competitivo inmediato, particular de cada una con las oportunidades y amenazas distintas en cada caso así como también sus propias fortalezas y debilidades que no deberán dejarse de lado en ningún momento a la hora de adaptar las sugerencias para diseñar la estrategia comercial de cada empresa.
Se trabajó bajo la base de 113 mujeres a las cuales se las sometió al método de la entrevista...
tracking img