Segmentacion anatomica del higado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
SEGMENTACION ANATÓMICA DEL HIGADO
El hígado es el órgano más grande pesa en el cadáver alrededor de 1500 gramas, en el vivo, este peso aumenta 400g. Por la sangre contenida en el órgano. Su coloración es rojo pardo. En los humanos consiste en una masa continua de células, dividida en forma incompleta por separaciones de tejido conectivo. Dentro de esta masa de células continua, lassubdivisiones de los conductos biliares y de los vasos hepáticos tienen numerosas conexiones.
Orientación:
En la cara inferior tiene el íleon.
El borde anterior es agudo mientras el posterior es rombo.
Ligamentos:
- Ligamento gastrohepático
- Ligamento coronario (superior) con los dos triangulares en los extremos
- Ligamento falciforme (anterior)
- Ligamento redondo del hígado (inferior)
-Ligamento venoso de Arancio (posterior).
Constitución:
Es una masa única, dividida en dos lóbulos, derecho e izquierdo, delimitados por la dicotomía en el hilio hepático de los vasos aferentes (vena porta y arteria hepática). Visto por su cara inferior, se distinguen otros dos lóbulos de menor tamaño. Los lóbulos se delimitan por dos cisuras sagitales y una transversa (forma de H) que permitendelimitar dos lóbulos laterales (derecho e izquierdo) y en el lóbulo medio se distingue el lóbulo cuadrado (anterior) y el caudal (posterior).
Observar la división en H de los lóbulos hepáticos:
Izquierdas:
- Esófago
- Estómago
- Bazo (en algún caso raro)
Derechas:
- Vesícula biliar
- Angulo hepático del colon ascendente
- Duodeno.
RELACIONES:
La mayor parte del hígado se aloja debajode la cúpula diafragmática derecha. Su cara anterior está protegida por las últimas costillas, y su borde anterior aflora por debajo del reborde costal.
Separada por el diafragma, su cara superior está en relación con la pleura y el pulmón derecho; su cara inferior se relaciona con el colon derecho, el duodeno y el páncreas, y su cara posterior con el riñón derecho.
La vesícula biliar se sitúaanterior y derecha.
El hígado está situado en el la parte superior del abdomen, debajo del diafragma. Es mantenido en su posición por:
Vena cava inferior, a la cual está unida a través de las venas supra hepáticas.
Ligamento redondo del hígado, que remplaza en el adulto la vena umbilical del feto.
Repliegues peritoneales, a pesar de la estructura monolítica del hígado arbitrariamente se loconsidera compuesto por lóbulos. Consta de dos lóbulos principales, el derecho y el izquierdo que están divididos por un ligamento, llamado falciforme, comprendiendo el lóbulo derecho cinco sextos y el lóbulo izquierdo un sexto de la masa hepática., y un tercer lóbulo más pequeño llamado cuadrado. El hígado es uno de los dos órganos, junto con los pulmones, que recibe aporte de sangre por dos vías.Recibe la mayor parte de la sangre (85%) por la vena porta que drena casi toda la sangre del intestino. Esto asegura que todo el alimento absorbido vaya directamente al hígado donde puede ser almacenado para su utilización cuando sea necesario. El hígado recibe el otro 15% de la sangre de las arterias hepáticas. Este segundo suministro de sangre también es importante porque la sangre arterial estámuy oxigenada, a diferencia de la sangre venosa que llega a través de la vena porta.
Los segmentos del hígado se definen como las regiones servidas por una subdivisión de la vena porta, de la arteria hepática y del conducto hepático común, que viajan juntos a través de toda la masa hepática. Por lo tanto, el lóbulo derecho puede dividirse en segmento anterior y posterior y el lóbulo izquierdo, enmedial y lateral. Este último, a su vez, puede subdividirse en superior e inferior.
Aunque existen numerosas conexiones entre las pequeñas ramas de los canales biliares y los vasos sanguíneos en un segmento hepático con sus estructuras correspondientes en los segmentos adyacentes, los conductos biliares y los vasos sanguíneos, en cada segmento del hígado, no pasa sus propios límites.

Este...
tracking img