Segmentacion de mercado cerveza artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El emprendedor mexicano Jaime Abreu, co-fundador y director comercial de Cervecería Primus, relató en entrevista los tres problemas que han impedido una buena comercialización de su marca Tempus


Jaime Abreu, co-fundador y director comercial de Cervecería Primus. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Paulette González
Recomendar2retweet..México, D.F..- Lo que empezó como hobbie se ha convertido en unnegocio con reconocimiento mundial, sin embargo, la Cervecera Primus, empresa 100% mexicana, ha tenido que enfrentar grandes retos en un mercado controlado por las grandes marcas.

El emprendedor mexicano Jaime Abreu, co-fundador y director comercial de Cervecería Primus, relató en entrevista los tres problemas que han impedido una buena comercialización de su marca Tempus: “El primero es elacceso a insumos, las grandes malteras en México están controladas por los grandes grupos cerveceros; el segundo es la parte impositiva, tenemos una carga del 46% entre el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial a la Producción y Servicios; y finalmente la barrera más importante es la comercial, cuando nosotros llegamos a ofrecer nuestros productos a los restaurantes y bares donde creemospueden tener gran aceptación nos encontramos con que 95% están acaparados por contratos de exclusividad ilegales por los grandes grupos cerveceros”.

Estos problemas son comunes entre los microproductores mexicanos, por lo que Abreu creó la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) enfocada en impulsar la cerveza artesanal y cuya meta es llegar al 1% de la venta de cerveza en elpaís. El emprendedor de 27 años hace un llamado a los consumidores: “Cuando vayan a un restaurante no dejen que el mesero los obligue a pedir algo, exíjanle que tengan la cerveza que les gusta, sea comercial, internacional o artesanal, lo importante es que elijas”.

— ¿Cómo inicia cervecería Primus?

— Empezamos por mi primo Rodolfo que empezó a hacer cerveza en casa como hobbie, porque hacercerveza es muy sencillo, lo que es difícil es tener controles de calidad para que te salga igual cada vez. Primero empezamos a tomárnosla nosotros, después a ofrecerla a nuestros familiares y amigos, hasta que me gradué y empezamos a verlo como negocio.

— ¿Qué estilos comercializan?

— Ya son cuatro años produciendo la cerveza artesanal Tempus, que es la marca principal. Al principio lanzamossólo un producto, Tempus Clásica. Después de un año, con un poco más de experiencia, lanzamos Tempus Doble Malta, que ha sido un gran producto. Nos ha traído medallas nacionales e internacionales en Australia y en Guadalajara, donde fue premiada como la mejor cerveza de alta graduación en 2008, premio que además coincidió con la fecha de lanzamiento, así que nació campeona; y luego lanzamosTempus Reserva Especial que sólo hacemos dos veces al año y Tempus Brava, que es mucho más refrescante y puede ser excelente para la gente que quiere empezar a tomar cerveza tradicional y está acostumbrada a la comercial.

— ¿Cómo ha crecido su producción?

— Nuestras cifras van cambiando muy rápido para bien, este año hemos crecido en la parte de barril arriba de 500% y creemos que podemos llegara 800%. En la parte de botellas, que está más consolidada, hemos crecido 50%, pero para fin de año creemos llegar al 100%, porque diciembre es un mes muy bueno para la cerveza artesanal, que es un producto de ocasión y ha demostrado ser mucho mejor elemento de maridaje que el vino para la comida mexicana, pero depende del gusto.

— ¿Qué los caracteriza?

— Tempus es una cerveza de nicho hechapara el paladar un poco más exigente o para quien quiere encontrar nuevos sabores en la cerveza, no está hecha para la fiesta, sino para una ocasión de consumo más moderada; toma más tiempo en hacerse con una receta de hace siglos y nosotros adecuamos al paladar moderno.

— ¿Cuál ha sido la respuesta?

— Primero hay que hacer que la gente la entienda y la pida porque aún logrando entrar al...
tracking img