Segmentacion de mercado

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Segmentación de mercado
Influencias psicológicas del comportamiento del comprador y pronostico de la demanda
Estrategias del mercado meta
Criterios para segmentar el mercado de consumidores
Determinantes del comportamiento del consumidor
Comportamiento de compra y del consumidor

Se utiliza el vocablo “heterogéneo” para hacer alusión a dos o más cosas de distinta naturaleza ycaracterísticas.

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia asegurar el éxito de las empresas y ¿como no hacer uso de técnicas y herramientas que los llevara a un estudio profundo de mercado? en conjunto con unaserie de investigaciones como lo son, Segmentación de mercado, Influencias psicológicas del comportamiento del comprador y pronostico de la demanda, Estrategias del mercado meta, Criterios para segmentar el mercado de consumidores, Determinantes del comportamiento del consumidor, Comportamiento de compra y del consumidor que tanta publicidad existe en el mercado, precios, entre otros; La frase clavees conocer el mercado y si queremos conocer el mercado comenzare por definir;
¿Qué es el mercado? SEGÚN KOTLER  

Un mercado esta formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo especifico y que podrían estar dispuestas a tener la capacidad para realizar un intercambio y satisfacer esa necesidad o deseo.
Entonces podríamos decir que el mercado no es más que unconjunto de personas y organizaciones con necesidades, deseos y posibilidades de satisfacerlos. Sin embargo, estos deseos y necesidades no son iguales, es por ello que la empresa debe analizar su mercado con el propósito de adaptar su oferta y sus estrategias de mercadotecnia a las necesidades de éste.


¿Cómo puede la empresa adaptarse a tanta diversidad?

Necesita de la segmentación demercados, el cual parte de la premisa de que éste es heterogéneo y se pretende dividirlo en grupos más pequeños o segmentos homogéneos de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, sus deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra que pueden ser elegidos como Mercado Meta de las empresas Por ejemplo, supongamos que todos los compradores desal requieren comprar la misma cantidad por mes y quieren el empaque más simple y el precio más bajo. Tal mercado sería homogéneo y   vender allí resultaría   bastante directo, En el otro extremo existen mercados constituidos por compradores que buscan calidades y/o cantidades de productos sumamente distintas. Por ejemplo, los compradores de muebles buscan diferentes estilos, tamaños, colores,materiales y precios tal mercado es heterogéneo está formado por grupos de clientes con distintas necesidades   de compra e intereses; A este grupo se les conoce como segmentos de mercado.
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva delreconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos y son utilizados siete grandes bases (o conjunto de criterios para la segmentación de los mercados:
1.- Geográfica: se usa cuando los clientes o consumidores muestran diferencias en función del lugar en el que están localizados

2.- Demográfica y socioeconómica: Basados en una amplia gama de factores que incluyenedad, sexo, tamaño de la familia, educación, clase social, origen étnico, ayuda a determinar el perfil de las personas que compran productos o servicios de la empresa.

3.- Pictográfica: implica un análisis de las características del estilo de vida , las actitudes y la personalidad y hasta pueden ser clasificados en diez o quince grupos

4.- En función a los beneficios: Agrupar a los clientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS