Segmentacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercado.
1- Concepto:
El término mercado viene desde la antigüedad y ha ido evolucionando poco a poco con el pasar del tiempo y debida al constante cambio en su aplicación como término.
En la época medieval un mercado era una plaza donde se reunían compradores y vendedores e intercambiaban bienes y servicios.
Para un economista un mercado se compone de todos los vendedores y compradoresque realizan sus respectivas transacciones con un bien o servicio, muy parecida y relacionada esta definición con la que se utilizaba en la antigüedad, en el punto donde ambas hablan del conjunto de compradores y vendedores que intercambian bienes y servicios.
Por ejemplo el mercado de los lácteos en nuestro medio está formado por las empresas, Estrella azul, Bonlac, Borden, Dos Pinos, etc. Y porlas personas que consumen sus productos tanto lácteos como sus derivados.
En cambio para un mercadólogo un mercado es el conjunto de los compradores potenciales y reales de cualquier producto. Para un mayor entendimiento del concepto aplicado a la mercadotecnia definiremos los términos comprador real y comprador potencial.
Comprador real es el consumidor que tiene necesidades, capacidad, ycompra el producto. Esto quiere decir que es el conjunto de los clientes que están consumiendo actualmente un producto.
Comprador potencial es el consumidor que puede tener las necesidades y la capacidad de adquirir el producto, sin embargo en la actualidad no lo consume pero es un posible comprador.
Podemos mencionar también que el gran crecimiento de los mercados, la gran cantidad denecesidades y la gran cantidad de gustos y preferencias ha producido una actitud de saturación en la conciencia de las industrias y para brindar un mejor servicio, cada compañía a tratado de identificar el cual rama se desempeña mejor y puede brindar un servicio o producto de calidad a su consumidor, para sobresalir ante la reñida competencia. Para ello han pasado sus ideas por tres etapas diferentes.Entre estas etapas podemos mencionar:
Mercadotecnia masiva: es cuando se produce, distribuye y promueve un solo producto para todos los consumidores, tratando de abarcar a todos los segmentos de mercado y con la esperanza de que a todos los consumidores les gustara, pero sin tomar en consideración y muy profundamente sus verdaderos gustos y preferencias. Las empresas que apoyan esta idea sostienenque la mercadotecnia masiva debe disminuir costos y los precios y por ello creara un mayor mercado potencial.
Mercadotecnia de producto diferenciado: es cuando se producen, distribuyen y promueven dos o más productos tratando da abarcar los diferentes segmentos de mercado, para lo cual son desarrollados con diferentes estilos, características, tamaños, calidad y demás determinantes que harán quelos consumidores cualquiera sean sus gustos consuma alguno de los productos producidos por una empresa y se convierta en un cliente real ya que alguno de los productos producidos llena sus expectativas y necesidades.
Mercadotecnia de selección del mercado meta: en esta sección el vendedor identifica los segmentos de mercado, selecciona a uno o varios y desarrolla productos que se adapten adichos mercados para satisfacer sus necesidades y abarcarlos. En la mercadotecnia de selección existen tres etapas muy importantes que son:
• Segmentación de mercado
• Selección del mercado meta
• Posicionamiento en el mercado. Gráfico 1-

•2-Tipos de mercados: en este punto desarrollaremos brevemente los diferentes tipos de mercados organizacionales y sus características principales para entender un poco mejor el concepto de MERCADO.
2-1. Mercado industrial: este tipo de mercado está formado por organizaciones y de individuos que obtienen diversos bienes y servicios para producir otros productos y...
tracking img