Segmentacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo pretendemos explicar que es la segmentación de mercados y para que aspectos nos puede servir, además de cual es la importancia de este dentro del ámbito de la mercadotecnia. El análisis del mercado de cualquier empresa es una parte fundamental de la estrategia de mercadotecnia, y puede ayudar a los especialistas a realizar un trabajo mucho más confiablepara poder generar ventas.
Existen diversos pasos para analizar esta segmentación, y sobretodo para poder llevarla a cabo de acuerdo a las bases que se establecen. También se analizaran cual es la mejor manera para la identificación del mercado, y como puede realizarse esta, posteriormente se tratara de explicar cuales son los nichos del mercado mas eficientes para su implantación.
Como ultimopunto se abordara una pequeña comparación sobre las diferencias que se tienen dentro de un producto, y como el mercado actúa ante ello.

UNIDAD 3: “SEGMENTACION DE MERCADO”

Al seguir una estrategia de segmentación del mercado, los especialistas denominan el mercado global como una entidad compuesta de partes mas pequeñas cuyos elementos poseen características comunes y se asemejan en simás que al mercado total. Por ende, la segmentación del mercado dividiendo el mercado heterogéneo en segmentos pequeños homogéneos. Los elementos de cada segmento menor sn mas similares e lo que respecta a preferencia de necesidades o comportamiento que el mercado total. En este caso se crea un programa de mercadotecnia independiente que satisfaga mejor las necesidades los deseos de cada segmentoen particular.

Al igual que la estrategia de generalización del mercado, la segmentación posee ventajas y desventajas. La segmentación adopta un planteamiento opuesto al del agrupamiento: lo que hace es conformar la oferta para satisfacer la voluntad de la demanda. Por consiguiente, los productos satisface de un modo mas eficaz los deseos y necesidades de cada segmento y esto se acerca deun modo mas preciso a la realización del concepto de mercadotecnia. Los gastos promocionales se asignan de un modo mas apropiado a segmentos de mercado más redituables, y los atractivos promocionales, así como las campañas por los medios masivos, se enfocan a un mercado meta. Como resultado, la segmentación del mercado realiza un mejor acercamiento entre lo que realiza el empresario y lo que elmercado busca.

Sin embargo, todo esto se logra a costa e mayores erogaciones. Los gastos de investigación aumentan puesto que es preciso analizar más segmentos de mercados. Los costos de producción aumentan por que las corridas son mas cortas y se introducen variaciones en el proceso de ensamblaje. Los descuentos a través de los medios de comunicación se piden a veces al utilizar diversascampañas de publicidad y, por ultimo, las ventas en un segmento de mercado se sacrifican en ocasiones para favorecer otro. Así pues, en general, la segmentación del mercado ofrece un mejor acercamiento, pues para ello debe pagar un cierto precio.

Los consumidores y los productos se parecen en muchos aspectos a los usuarios de un servicio de citas por computadora. Decir que nos gustacierto tipo de música popular no es una táctica idónea para conseguir una cita con una muchacha que asiste a clases de opera; tampoco la comercialización de un producto barato y de baja calidad es un medio eficaz de hacer que el consumidor refinado lo adquiera. Por fortuna hay numerosos miembros del sexo opuesto a quienes les gusta la música popular, y también hay multitud de consumidores que secontentan con productos de menor calidad y que no tienen la menor pretensión de mantener ciertos status.

Las citas por computadoras tienen sus cuestionamientos y sus procesos para lograr que se conozcan individuos compatibles. La mercadotecnia posee un equivalente de eso denominado segmentación de mercados: o sea la identificación de grupos de consumidores que suelen reaccionar de manera...
tracking img