Segmentacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 61
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL ACELERA EL VALOR DE LA INNOVACION

MARTINEZ FONTANO, Sonia Cecale

1.- INTRODUCCION

El contexto económico actual viene marcado principalmente por la revolución tecnológica, la globalización de los mercados y la internacionalización de las empresas. Factores que están determinando un nuevo entorno económico cada vez más competitivo, complejo y global, donde loscambios son rápidos y las exigencias de los diferentes agentes que intervienen en el mercado dinámicas y crecientes.

Este nuevo orden mundial requiere de las empresas la adopción de estrategias encaminadas a buscar nuevas ventajas competitivas que las permita mantener o alcanzar un posicionamiento relevante en el mercado. Una aptitud empresarial encaminada en la consecución del fin descrito es lainnovación.

2.- INNOVACION

2.1. Concepto

Innovación es la capacidad de crear nuevos productos, servicios o procesos o mejorarlos. Esto es, no siempre supone un cambio radical, sino que habitualmente se manifiesta por mejoras cualitativas de la oferta o en la organización y gestión de la empresa.

Innovar es dar al mercado novedades, lo que supone implícitamente realizar las cosas mejor,o bien cambiar la manera de realizarlas o desarrollo tecnológico. La innovación se materializará y cristalizará si el mercado acepta como tales estos cambios que debe operar la empresa.

2.2. Innovación como cultura empresarial
El empresario que innova, en primer lugar, adopta e implanta una filosofía de empresa proactiva a la innovación. Es decir, no existe un manual de empresa en el que sedescriban las instrucciones reglamentarias a seguir para crear un determinado producto nuevo. La innovación requiere actitudes que permitan desarrollar las cosas de manera diferente, no solamente el producto final, sino también la forma de ejercer y realizar el trabajo.

La velocidad del avance tecnológico ha cambiado la concepción que el empresario tenía de su entorno así como de su amplitud.De esta forma, la empresa tiene más y más rápidamente acceso a la información, más facilidad para internacionalizarse y para entablar alianzas de cooperación interempresarial, cuenta con un personal más cualificado y están al alza los valores inmateriales, al tiempo que se hace más vulnerable. Del mismo modo, el mercado está dotado de clientes más exigentes y mejor informados que han pasado a unprimer plano, y unos productos dotados de ciclos de vida cada vez más cortos. Esta situación requiere que el empresario se mantenga constantemente en búsqueda de una posición más competitiva, y una forma de hallarla es innovando, que no es más que buscar la diferenciación en todos los ámbitos de la actividad empresarial, puesto que la innovación abarca tanto a la estrategia, como a los productos oservicios y a los procesos.

Sin embargo, para innovar hay que tener capacidad directiva, además de recursos, hay que tener una actitud emprendedora, creativa, de cooperación, pues se fundamenta en el conocimiento, la creatividad y la organización. Los valores que imperan en la empresa innovadora se basan en el liderazgo por parte del equipo directivo, capacidad activa para asumir riesgos, eltrabajo en equipo dentro y fuera de la empresa, estar atento a la evolución del mercado, ser creativo teniendo presente que el éxito va a depender del cliente, etc,, y siempre bajo la premisa de la mejora continua. No obstante, hay diversos factores ajenos al propio empresario que podrán ser determinantes del grado de innovación o de su resolución como tal. La cualificación del capital humano y sucapacidad de emprender, focalizar, desarrollar e implantar el proyecto de innovación, la demanda del mercado o los sistemas de financiación necesarios para adquirir la tecnología adecuada son elementos que no siempre son favorables a este proceso de cambio.

3. TIPOS DE INNOVACION
3.1. Innovaciones de producción:

3.1.1. Innovación de Producto o Servicio:

Su objetivo principal es...
tracking img