SEGMENTACION DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Segmentación de mercado








* Proceso de identificar y describir los posibles mercados meta se le llama Segmentación de mercados.
CONCEPTOS DE ¨SEGMENTACIÓN DE MERCADOS¨.
Según Philip Kotler y Gary Armstrong un segmento de mercado se define como" un grupo de consumidores que responden de forma similar a un conjunto determinado de esfuerzos de marketing”.
Los autores Stanton,Etzel y Walker, definen un segmento de mercado como "un grupo de clientes con diferentes deseos, preferencias de compra o estilo de uso de productos”. 
Por su parte, Charles W. L. Hill y Gareth Jones definen la segmentación del mercado como "la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograruna ventaja competitiva" 
* Un segmento de mercado para el que el vendedor diseña una mezcla de marketing es un mercado meta.
La variación en las respuestas que dan los clientes a una mezcla de marketing puede remontarse a: Diferencias en los hábitos de compra, formas de uso de un bien o servicio, y motivos para comprarlo.
La esencia de la segmentación es que los miembros de cada grupo sonsemejantes respecto de los factores que influyen en la demanda.
BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO
Aprovechan mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.
Compiten más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.
Sus esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de esta manera,pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean un mayor potencial. 
Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.
PROCESO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO
- IDENTIFICAR LOS DESEOS ACTUALES Y POTENCIALES DE UN MERCADO.
*Necesidades específicas que satisfacen ofertas actuales
*Necesidades que las ofertas actuales no satisfacenadecuadamente
*Necesidades que todavía no se reconocen.

PASO 1 - ESTUDIO: Se llevan a cabo entrevistas de exploración y se organizan sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Se recaban datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría delos productos; así como, datos demográficos, psicográficos, etc.

- IDENTIFICAR LAS CARACERÍSTICAS QUE DISTIGUEN UNO SEGMENTOS DE OTROS

PASO 2 - ANÁLISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.- DETERMINAR EL TAMAÑANO DE LOS SEGMENTOS Y EL GRADO EN QUE SE LES ESTA SATISFACIENDO

PASO 3 - PREPARACIÓN DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga lajerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado

* Calcular cuanta demanda (o ventas potenciales) representa cada segmento. * Calcular la presencia y fuerza de la competencia en ese segmento.

Para determinar que segmentos valen la pena o no explotar.

Características de unSegmento de Mercado
Se utilizan tres parámetros o baremos básicos para seleccionar los segmentos objetivos y con el fin de ser operativos los segmentos de mercado deben ser:

- Accesibles: debe ser posible comunicarse con el segmento con un mínimo de traslado con otros segmentos y deben existir canales de distribución que permitan llegar al segmento seleccionado

- Medibles: Debe ser posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicionamiento y segmentacion de mercado
  • Segmentación, posicionamiento y predicción de mercados
  • SEGMENTACION POSICION DEL MERCADO
  • Segmentacion, Mercados meta y Posicionamiento
  • Segmentación De Mercados, Orientación Al Mercado Y Posicionamiento En El Mercado
  • Segmentación, determinación de objetivos y posicionamiento en el mercado
  • Tema 7 Segmentacion de mercados y posicionamiento B 1
  • Segmentacion, Mercado Meta Y Posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS