Segmentacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segmentación de mercados.

1. Introducción.
El mercado no es un todo homogéneo, está compuesto por personas y organizaciones con distintas necesidades, estas cuentan con dinero y disposición para gastarlo. Pero las necesidades de cada uno de ellos, no son las mismas en función de de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad decompra.
Es por eso que surge la necesidad de dividir el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia (precio, plaza, producto y promoción), para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado.
A esto se conoce con elnombre de “segmentación de mercados”, la cual es una herramienta estratégica de la mercadotecnia para dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de optimizar los recursos y lograr mejores resultados.

2. Mercado.
Desde el punto de vista económico, es el acuerdo de negocios entre oferentes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien oservicio, estos entran en estrecha relación comercial a fin de realizar transacciones comerciales. El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio de bienes o servicios.
Desde el punto de vista del marketing, el mercado es un conjunto de personas que está formado por consumidores o compradores reales y potenciales de un determinado producto.Son reales, aquellos consumidores que ya se les ha vendido un producto o servicio y que todavía seguimos atrayendo su atención con ofertas. Son potenciales aquellos consumidores a los que queremos llegar, podrían ser futuros clientes.
3.1. Tipos de mercados según la competencia.
3.2.1. Competencia perfecta. Es un mercado en el que ninguna empresa o consumidor individual tiene elpoder de influir en el precio del mercado.
3.2.2. Monopolio. Es un mercado en la que existe un único vendedor o productor, oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades.
3.2.3. Competencia imperfecta. Es un mercado que se caracterizada por la existencia de uno o más agentes económicos con poder suficiente para influir en el precio. Dentro de lacompetencia existen dos clases de mercados:
3.2.4.1. Oligopolio. Es un mercado el cual está constituido por un elevado número de demandantes frente a pocos oferentes.
3.2.4.2. Monopolístico. Es un mercado donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos.
2.1.1. Monopsonio. Este tipo de mercado se da cuando los compradores ejercenpredominio para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio.
2.1.2. Duopolio. Es un mercado en el que solamente existen dos vendedores que ofrecen un mismo producto.

2. Tipos de mercado según tipo del cliente.
3.1. Mercado del consumidor. Los bienes y servicios adquirido son para uso personal.
3.2. Mercado industrial. Conformado porempresas y organizaciones que adquieren materia prima para su transformación.
3.3. Mercado del revendedor. Conformado por empresas e individuos que obtienen utilidad al revender algún producto.
3.4. Mercado del gobierno. Conformado por instituciones del sector publico que adquieren algún tipo de bien para el uso social como el asfaltado de calles.

3. Marco teórico.
Una vez obtenidala información acerca del concepto de mercado, desde el punto de vista de la economía y del marketing pasamos a desarrollar a la segmentación de mercados y sus diferentes tipos de variables las cuales son muy importantes para el manejo de esta.

4. Concepto de segmentación de mercados.
Para el “Diccionario de Términos de Mercadotecnia” define como:
* “El proceso de subdividir un...
tracking img