Segmentacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segmentación del mercado
2010
Manuel Villadóniga Díez
INVESTIACIÓN COMERCIAL.
19/11/2010

LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.
Podemos definir segmentación, dentro del ámbito del mercado, como, el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.
Esta segmentación tiene como principal objetivo conocer muy bien al consumidor.Saber por qué compra determinada marca, por qué no compra a la competencia, cuáles son sus pautas, sus gustos, sus pautas de comportamiento. Si no se tiene esto claro, no se podrá reaccionar a posibles cambios y adelantarse a las necesidades del consumidor.
Los estudios de mercado están hoy día muy extendidos como técnica, sin embargo, en todos ellos se puede apreciar un elemento común: entérminos de consumo, las clases sociales tal como veníamos conociéndolas han desaparecido.
En España esta clasificación de clases sociales era la siguiente:

Y por qué se dice que han desaparecido: porque la clase media actual es más ancha, pero no tiene pautas de consumo homogéneas y eso ha cambiado por completo las reglas del juego dentro del ámbito del mercado. Hoy cualquier persona con rentasmedias o bajas tratará de hacer un esfuerzo por ahorrar, y más ahora en tiempos de crisis, pero al mismo tiempo se puede plantear adquirir un “ lujo” o gozar de una experiencia placentera, servicios originalmente pensados para la población con más alto nivel de vida.
En el lado opuesto, también podemos encontrar a personas de la más alta capacidad económica, comprando marcas blancas en elsupermercado.
Estos cambios de actitud dentro de los segmentos de población convencionales (Pirámide de arriba) nos presentan una transformación verdaderamente importante: la sociedad se ha vuelto mucho más compleja y sofisticada.
Las clasificaciones sociales tradicionales han perdido utilidad. Ahora más que nunca los clientes son muy difíciles de organizar en un estatus como el que tenía antes. Elcliente ya no se siente cómodo con las típicas clasificaciones, se ha desclasificado, y ha sido el mismo.
Así podremos decir q el marketing convencional ha muerto. Se impone un marketing según el estilo de vida, según las emociones y no tanto según el nivel socioeconómico.
Y es aquí donde toma un papel muy importante la segmentación en el mercado: conocer los nuevos grupos de consumidores yque productos o servicios ofrecerles.
Así, hoy día en nuestra sociedad nos podemos encontrar con nuevos grupos sociales, estilos de vida, nuevos grupos de consumidores que nada tienen que ver con la clasificación que hemos visto anteriormente. Son grupos sólidos y nada minoritarios con sus propias características de consumo.

Estos son los nuevos grupos de consumo que existen en nuestrasociedad:

Una breve definición de cada grupo.
* METROSEXUALES: Hombres que sienten una gran preocupación por su imagen y se caracteriza por gastar en cosméticos , belleza y en ropa bastante más que la media.
* DINKIS: Parejas jóvenes sin hijos, en las que trabajan los dos.
* MUJERES ALFA: Mujer profesional que aporta más dinero en la familia que su pareja.
* SINGLES: Personassolteras que viven solas.
* ADULTESCENTES: Adultos con alma de niños en cuanto al consumo.
* GENERACIÓN NET: Personas que nacieron entre finales de los 80 y principios de los 90, y que han crecido con la tecnología.
* SENIORS BOOMERS: Jubilados que disfrutan al máximo de su tiempo libre una vez que han dejado atrás las obligaciones propias de la edad adulta. Es considerada como lanueva Tercera Edad.
* TWEENS: Niños de entre 8 y 12 años que consumen como adolescentes.
* BOBOS: Clase alta que intenta aparentar que no consume objetos de lujo.

Con esta segmentación del mercado tan definida y tan amplia, las empresas han re- diseñado antiguos y diseñado nuevos productos y servicios para ajustarlos a las características de estos nuevos grupos de consumidores....
tracking img