Segmentacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
INDICE TEMA 3

* SEGMENTACION DEL MERCADO 3
* IDENTIFICACION DE LAS BASES PARA SEGMENTAR 4
* POSICIONAMIENTO 5
* DETERMINAR LOS TIPOS DE POSICIONAMIENTO PARA LOS SEGMENTOS DE MERCADO 7
* SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARCADOTECNIA (SIM) 9
* DEFINICION E IMPORTANCIA DEL SIM EN EL PROCESO MERCADOLOGICO 11

SEGMENTACIÓN DE MERCADOSignifica dividir el Mercado en grupos de consumidores, en su grado de intensidad de la necesidad
Es la división del mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas diferentes.
La segmentacion del mercado consiste en escoger el mercado total y heterogeneo para un producto y dividirlo en varios submercadoso sectores, cada uno de los cuales tiende a ser homogeneo en sus aspectos importantes
Proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. Un elemento decisivo del éxito de una compañía es la capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
Dentro de un mismo mercado general hay grupos de consumidores (segmentos demercado) con distintas necesidades, preferencias de compra o comportamiento de uso del producto.
“Según nuestras necesidades no todos como consumidores usamos pantalones de mezclilla, no a todos nos gustan, según el mercado de zapatos se segmenta para cada tipo de consumidores: niñas, bebés, mujeres y hombres, atletas, etc.
Significa dividir el Mercado en grupos más o menos homogéneos deconsumidores, en su grado de intensidad de la necesidad. Más especifico podemos decir que es la división del mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing diferentes.
Requesitos De Segmentación
Las variables a utilizar en un proceso de segmentación deben responder a ciertas condicionestécnicas, estas son:
a. Mensurabilidad, quiere decir que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.
b. Accesibilidad, los segmentos de mercados seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz.
c. Sustanciabilidad, se asocia a un concepto de materialidad, es decir, que tan grande (cantidad) o interesante es el segmento a utilizar.
d. Accionamiento, tiene larelación a la posibilidad de creación o diseño de planes adecuados/efectivos para el segmento en cuestión.
PROCESO DE SEGMENTACION= IDENTIFICACION DE GRUPOS

Los pasos para la segmentación de mercados son:
1. Identificar la corriente y el potencial deseados que existen en un mercado
2. Identificar las características que distinguen a los segmentos
3. Determinar quien tiene cadanecesidad
4. FODA de cada segmento. Determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que ofrece cada segmento, es una tarea estratégica antes de optar por una posición. Esta visión permitirá saber el lugar que nos encontraremos para competir en el mercado, dado el segmento elegido.

CRITERIOS PARA SEGMENTAR

Incluyen muchas características utilizadas para describir el mercado deconsumidores, se analizan cuatro criterios los cuales son:
* Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación.
* Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están : la edad, el género, el ingreso y la escolaridad.
*Segmentación Psicológica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.
* Segmentación Conductual: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor...
tracking img