Segmentacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESARROLLO DE PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿QUÈ ES LA SEGMENTACIÒN?

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de esta es conocer realmente a los consumidores.
La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Lafunción que realiza es agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades, deseos, poder de compra, ubicación, actitudes o hábitos semejantes, los cuales reaccionan de modo parecido ante este tipo de clasificación.

2. DESCRIBA EL PROCESO DE SEGMENTACION

El proceso de segmentación se lleva a cabo mediante los siguientes pasos:

I. ESTUDIO: Se examina el mercado para determinarlas necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan acabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Obtiene datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones deuso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicográficos, etc.

II. ANÁLISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

III. PREPARACIÓN DE PERFILES: Se prepara un perfilde cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentosnuevos de mercado.

3. ¿CUÀLES SON LAS BASES O CRITÈRIOS UTILIZADOS PARA SEGMENTAR?

Las bases o criterios utilizados para segmentar son:

• GEOGRAFICAS: Hecho por el cual se fracciona un mercado en distintas unidades geográficas como países, regiones, ciudades, municipios, etc.
• DEMOGRÀFICAS: Hecho por el cual se fracciona un mercado en distintas unidades demográficas comosexo, tamaño de familia, ciclo de vida, ocupación, religión, raza, nacionalidad, edad, etc.
• PSIGRÀFICAS: Hecho por el cual se fracciona un mercado en distintas unidades teniendo en cuenta clase social , estilo de vida o características de la personalidad.
• DE COMPORTAMIENTO O CONDUCTUAL: Hecho por el cual un mercado se fracciona con base en el conocimiento, actitudes, uso o respuesta delos consumidores a un producto.

4. ¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA SEGMENTACIÒN?

Las ventajas de la segmentación son:

• Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas.
• Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición concreta en lossegmentos especializados del mercado.
• La empresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo.
• La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho.
• La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico
• Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventajacompetitiva considerable

5. ¿CÒMO SE PUEDEN SEGMENTAR MERCADOS INDUSTRIALES?

Los mercados industriales se pueden segmentar geográficamente, demográficamente (por industria, por tamaño de la empresa) o por beneficios buscados, status del usuario, frecuencia de consumo y nivel de lealtad. Se pueden utilizar características operativas de los clientes, enfoques de compras, factores de...
tracking img