Segmentacion de mercados

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
SEGMENTACION DE MERCADOS







INDICE



1. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO DE CONSUMIDORES………………………3
2. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS INDUSTRIALES E INTERNACIONALES…5
3. REQUISITOS PARA UNA SEGMENTACIÓN EFICAZ…………………………….6
4. EL MERCADO META…………………………………………………………………..6
5. POSICIONAMIENTO…………………………………………………………………..10











1. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO DE CONSUMIDORES

Noexiste una forma única de segmentar mercados, las principales variables son

Geográficas
Implica dividir el mercado en distintas unidades geográficas como países, regiones, estados, municipios, ciudades etc.
Estoy ayuda a conocer necesidades y deseos según el área ya que según el estilo de vida la conducta de consumo es diferente.
Un ejemplo de lo anterior es que en las grades ciudades debidoal estilo de vida es común consumir alimentos preparados que aquellos que viven en regiones apartadas, no se debe a la economía sino al estilo de vida.

Demográficas
Divide el mercado en grupos con base en variable como edad, genero, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, ingreso, ocupación, educación, religión, raza, generación y nacionalidad.
Esta es la base más popular parasegmentar grupos de clientes. Las variables más utilizadas son:
• Edad y etapa del ciclo de vida: las necesidades y los deseos de los consumidores cambian con la edad. Ejemplos: Procter y Gamble ofrecen productos como cepillos de dientes decorados con personajes infantiles, esto va dirigido a niños. Para adultos puede ofrecer modelos más serios con el slogan “tres veces al día, una sensación de limpiezacomo si hubiera ido al dentista” Otro ejemplo son los cereales de Kellog´s que tienen una marcada segmentación por edad y ciclo de vida familiar ofrecen cereales dirigidos a niños y tienen otros como la marca bran Flakes que tiene como meta a los adultos preocupados por la salud o la estética.
• Género: es utilizado tradicionalmente en ropa, cosméticos, artículos de tocador y revistas, en laactualidad Bancos, Ferreterias y sitios web han optado por usar esta variable para dirigirse a la mujer ya que su rol en la sociedad ha cambiado con el tiempo, hay muchas mujeres que trabajan y cuidan de su familia y deacuerdo a investigaciones las mujeres toman mas del 90% de las decisiones acerca de los arreglos del hogar
• Ingreso: Ha sido ampliamente utilizada por los mercadologos de productorsy servicios como automóviles, yates, ropa, cosméticos, servicios financieros y viajes. La mayoría de empresas que utilizan esta segmentación se dirigen a los mas ricos sin embargo hay empresas que se dirigen con éxito a grupos con menores ingresos como tiendas que venden al detalle, en el texto menciona la Cadena Elektra.

Psicográficas
Esta segmentación divide a los consumidores en diferentesgrupos con base en la clase social, estilo de vida o las características de personalidad.
Un ejemplo es en una tienda de abarrotes de autoservicio, usualmente tenia un refrigerador por cada tipo de carne (puerco, ternera, pollo) decidió experimentar ofrecer grupos de distintas carner de acuerdo con el estilo de vida, por ejemplo un refrigerados de “alimentos al minuto” “cocina ligera” “los niñosadoran esto” ahí se enfoco al estilo de vida y no en categorías proteínicas.

Conductuales
Divide a los consumidores en grupos con base en sus conocimientos, actitudes, uso o respuestas a un producto. Muchos mercadologos creen que las variables conductuales son el mejor punto de inicio para segmentar el mercado.
• Ocasiones: consiste en ofrecer un producto alusivo a alguna festividad ocelebración como para el día de la madre, día de San Valentín, temporada navideña etc.
• Beneficios buscados: consiste en agrupar a los compradores según los distintos beneficios que buscan en el producto.
• Situación del usuario: los mercados también se segmentan en grupos de no usuarios, usuarios anteriores, usuarios potenciales, usuarios primerizos y usuarios habituales de un producto.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS