Segmentacion de mercados

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
TRABAJO DE MERCADEO SEGMENTACION DE MERCADOS

PRESENTADO A: CARLOS ALBERTO MORA

POR: MAIA ELVIRA PIEDRAHITA ECKARDT

SEMESTRE: 1

SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE 17 DEL 2009 CORPORACION UNIVERSITARIA DE LOS ANDES

SEGMENTACION DE MERCADOS

QUE ES MERCADEO. El mercado es un grupo de personas u organizaciones que poseen la habilidad y la voluntad de comprar un producto o servicio para elconsumo. Se entiende por personas aquellas que con base en sus necesidades y deseos deciden adquirir un producto o servicio. Quien compra un producto se llama cliente, quien por lo general lo consume o usa. Cuando quien usa un producto no es quien lo ha comprado, se llama usuario. Entonces, el mercado debe considerarse como el conjunto de clientes efectivos o potenciales, que en forma individualu organizada, necesitan productos o servicios de alguna clase y tienen la posibilidad (capacidad de compra), el deseo (voluntad de compra) y la autoridad para comprarlos o alquilarlos. TIPOS DE MERCADOS .Según las características de las personas u organizaciones que conforman un mercado estos se clasifican en tres categorías básicas: Mercado de consumidores: conformado por aquellos individuos queadquieren el producto para su consumo o beneficio en su uso donde no se involucra un objetivo de obtener utilidades sobre el mismo. Mercados industriales: se compone de individuos u organizaciones, que compran una clase específica de productos para ser utilizados en forma directa o indirecta en la fabricación de otros productos o para su uso en las operaciones diarias de su negocio. Mercado derevendedores: se componen de intermediarios como mayoristas y minoristas quienes compran productos terminados y los revenden con el fin de obtener utilidades.

QUÉ ES MARKETING. Comienza con el conocimiento de los clientes actuales y potenciales de la empresa y de sus necesidades; planea un conjunto coordinado de productos y programas para atender a estas necesidades y su objetivo es producirganancias creando satisfacciones significativas. SEGMENTACION DE MERCADOS. La segmentación de mercados es dividir el mercado en grupos más o menos homogéneos de consumidores, entre sí pero heterogéneos entre segmentos en su grado de intensidad de la necesidad. Más específico podemos decir que es la división del mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características ocomportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing diferentes. EL CONCEPTO DE MEZCLA DE MARKETING. La mezcla de marketing se refiere al equilibrio ideal de todos los elementos tenidos en cuenta en el mercadeo de productos y servicios, dentro de los cuales se encuentran las 4P, a saber: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Producto es el bien o servicio que se vende, a unprecio que identifica la percepción de valor que tiene el consumidor sobre éste, en una plaza o lugar de compra, y el cual se ha dado a conocer y ha generado interés de compra por campañas de promoción. LOS REQUISITOS PARA SEGMENTAR. Un proceso de segmentación debe responder a ciertas condiciones técnicas, estas son: 1. Mensurabilidad, que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable. 2.Accesibilidad, que los segmentos de mercados seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz. 3. Sustanciabilidad, se asocia a un concepto de materialidad, es decir, que tan grande (cantidad) o interesante (rentable) es el segmento a utilizar. 4. Accionamiento, tiene la relación con la posibilidad de creación o diseño de planes adecuados y efectivos para el segmento en cuestión.

QUÉVARIABLES O CRITERIOS TENER EN CUENTA PARA SEGMENTAR. El criterio de selección para utilizar variables de segmentación, dependerá de los objetivos perseguidos. El uso de las variables puede utilizarse en forma individual o combinada. a. Algunas variables permiten desagregar: * Segmentación demográfica: división del mercado objetivo en grupos de consumidores clasificados por grupos edad, Sexo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS