Segmentacion De Mercados

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
1. Titulo: Segmentación y Desarrollo de Mercados.

2. Introducción:
Dentro de los principios que determinan la mercadotecnia encontramos a la identificación plena del mercado meta, esto permite a los especialistas y ejecutivos de empresas tomar decisiones adecuadas para el éxito de las mismas. El especialista en mercadotecnia debe saber los gustos y preferencias de los consumidores. En estepunto se inicia la segmentación del mercado, en la necesidad de conocer a los que son, fueron, y serán los consumidores de un producto. El análisis de segmentación de mercado empieza con el establecimiento de las características demográficas de los consumidores, desde el sexo hasta el nivel de estudio de cada uno de ellos, posteriormente se abordaran las características geográficas, que determinaranlas razas, condiciones de ambiente, costumbres de acuerdo con la religión, etc. A continuación se estudiarán las psicográficas, las cuales han cobrado gran importancia en la actualidad; estas se encargan de la descripción de factores psicológicos, como lo rasgos de la personalidad, motivos de compra, cultura, costumbres y aquellos que permiten identificar el por qué de la compra.
Por último, sedescriben las variables de posición del usuario de variables de uso, que son de índole descriptiva e indican cuál es el papel que juega el consumidor respecto a un producto.

3. Desarrollo:
¿Por qué es importante para una empresa segmentar el mercado? No cabe duda, de que la segmentación del mercado es una de las principales herramientas estratégicas de la mercadotecnia, cuyo objetivo consisteen identificar y determinar aquellos grupos con ciertas características homogéneas (segmentos) hacia los cuales la empresa pueda dirigir sus esfuerzos y recursos para obtener resultados rentables. Para ello, es de vital importancia que las empresas y organizaciones realicen segmentación del mercado, siempre considerando que estos grupos puedan ser: medibles, accesibles, sustanciales ydiferenciales. De esta manera, las empresas y organizaciones gozarán de los beneficios de una buena segmentación del mercado que van desde mejorar su imagen hasta ser más competitivos en el mercado meta.

La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se derivadel reconocimiento de que el total del mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. El proceso de segmentación de los mercados consiste en dividir el mercado total en una serie de submercados (llamados segmentos de mercado). Este proceso se ocupa de:

• Establecer los criterios, que dentro de las diferentes alternativas disponibles, se utilizaran para la segmentación.
• Elegir lossegmentos específicos (o un único segmento) que se correspondan con esos criterios.
• Determinar el nivel apropiado de servicios para esos segmentos.

Se utilizan tres parámetros para seleccionar los segmentos objetivos y con el fin de ser operativos los segmentos de mercado deben ser:

- Accesibles: debe ser posible comunicarse con el segmento con un mínimo de traslado con otros segmentos y debenexistir canales de distribución que permitan llegar al segmento seleccionado.

- Medibles: Debe ser posible medir o estimar el tamaño del segmento, así como cuantificar el impacto que podrían tener en el segmento las diferentes estrategias de la mezcla de marketing.

- Tamaño: El segmento debe tener un tamaño suficientemente grande como para que valga la pena, desde el punto de vistafinanciero poder operar en él.

Se utilizan siete criterios para la segmentación de los mercados:

1. Geográfica: se usa cuando los clientes o consumidores muestran diferencias en función del lugar en el que están localizados.
2. Demográfica: Basados en una amplia gama de factores que incluyen edad, sexo, tamaño de la familia, educación, clase social, origen étnico, ayuda a determinar el perfil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS