Segmentacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la segmentación de mercado existen diversas categorías y subcategorías que se deberán tomar en cuenta, y el producto o servicio deberá ir enfocado a satisfacer al mercado determinado por las categorías seleccionadas:
Categorías Demográficas:
Edad: Las necesidades varían de acuerdo a la edad de las personas que conforman el mercado meta. Por ejemplo, una fábrica de ropa deberá vender ropajuvenil y desinhibida a un segmento de entre 15 y 20 años, y ropa mas clásica para un segmento de 50 a 60 años.
Sexo: Naturalmente, los hombres tenemos necesidades diferentes a los de las mujeres. No podríamos vender toallas femeninas a un mercado masculino, a menos de que tengamos la firme idea de quebrar la empresa para la cual trabajamos.
Nivel Socioeconómico: Los ingresos determinan el poderadquisitivo de la gente. En la industria automotriz, un automovil austero está pensado para aquellas personas que no tienen un poder adquisitivo alto o son jóvenes que adquieren su primer automovil, en cambio un automovil de lujo está pensado para gente con un elevado ingreso. En México, la AMAI maneja un sistema de categorías de niveles socioeconómicos, que son utilizados por regla en todo el país.Estado Civil: Una pareja, al casarse, adquiere nuevas responsabilidades y necesidades; por lo cual es importante tomar en cuenta esta variable, (que en ocasiones es subestimada). Una empresa de muebles creería que el segmento de jóvenes de 20-25 años no es atractivo; aunque en realidad no sería atractivo para los jóvenes solteros, porque existen jóvenes de la edad que acaban de casarse ynecesitan amueblar su departamento.
Nivel de Instrucción: El nivel de educación a veces juega también un papel importante. Una mercado de personas con poca instrucción tal vez no sería atractiva para una librería, o una empresa de revistas especializadas.
Religión: La religión determina algunas costumbres de las personas. A pesar de que las creencias religiosas no están tan arraigadas como hace algunasdécadas, siguen siendo importantes a la hora de considerar de lanzar algún producto. Ej, en una población católica, será rentable vender rosarios, joyerías con motivos de la virgen; y a la vez, no sería rentable vender algún producto que pueda atentar contra las creencias de una persona. 
Profesión: Un doctor probablemente tiene diferentes intereses y necesidades que un ingeniero, sobre todocuando hablamos de cuestiones profesionales, pero tampoco podemos descartar las diferencias de personalidad que puedan tener o de estilo de vida.
Nacionalidad: Una nacionalidad diferente da por entendido que una empresa se va a enfrentar a una cultura diferente con gustos diferentes e idiosincracias diferentes. Si bien esta característica se ha atenuado con la globalización, todavía es lo bastantefuerte para tomarlo en consideración.
Características Geográficas:
Condiciones Geográficas: Tanto el clima, como las características de la región donde se asienta la población, juegan un papel importante en el comportamiento del consumidor.  Un ejemplo lo vemos en la forma de vestir de un habitante de una zona costera, a uno que vive en una zona fría.
Raza: Al hablar de raza, hablamos del colorde la piel, estatura, rasgos. Esto lo toman muy encuenta las empresas textiles que deben ofertar sus productos de acuerdo a las medidas medias de la población, y también es muy importante para la publicidad que se lance en determinada región.
Tipo de Población: ¿Nuestro producto irá dirigido a una población rural, o bien a una megalópolis?. El tipo de población define en gran medida lascostumbres y el comportamiento del consumidor de la población.
Variables Psicográficas:
Clase Social: Muchas veces este término se confunde con los niveles socioeconómicos, puesto que las clases sociales están en la mayoría de los casos, supeditadas a los niveles socioeconómicos. La diferencia radica en que los niveles socioeconómicos solo catalogan a la población por su ingreso monetario, y las clases...
tracking img