Segmentacion de palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

LA SEGMENTACIÓN ENTRE PALABRAS EN TERCER GRADO.

El saber detectar los diferentes problemas que los niños presentan durante el ciclo escolar es útil para una buena atención por parte del practicante ante dichos problemas y permite que éste consolide su formación.
El documento que se presenta en seguida da a conocer las características y situación del grupo de tercero “A” de laescuela “Dr. Salvador Gámiz Fernández” de la comunidad de Villa Unión, en el municipio de Poanas en el cual se observó un problema que se notó bastante en algunos niños de ese grupo, la segmentación entre palabras, para lo cual se presentó una serie de actividades que incluyera el fomento de este tema, las cuales están basadas en la línea temática número tres, experimentación de una propuestadidáctica.

El motivo por el cual me decidí por este tema fue que cuando dictaba algún texto o indicación observé que algunos niños escribían el texto de forma seguida sin dejar el espacio que se debe entre cada palabra y conforme el tiempo transcurría me fui dando cuenta del motivo por el cual los niños tienen ese problema, al no separar las palabras por el espacio en blanco que se debe, siendo estonecesario para una buena comunicación escrita.

Al comienzo de la práctica intensiva fue notoria la deficiencia de los alumnos al realizar un escrito ya que estos no separaban las palabras y escribían el texto de forma seguida, esta herramienta es necesaria para realizar una adecuada y buena comunicación escrita.

Los propósitos que se pretenden que los niños alcancen son los siguientes: elreconocimiento de las palabras cortas y largas, que la composición de las palabras es de un número indeterminado de letras, la asimilación y comprensión del espacio en blanco que se debe dejar entre las palabras. El primer propósito todos los niños lograron alcanzarlo, reconociendo las palabras cortas y largas, el segundo la mayoría de ellos comprendieron que las palabras están compuestas por unnúmero indeterminado de letras, en el tercero sólo algunos asimilaron el espacio que se debe dejar entre las palabras.

En el capítulo I El tema de estudio, se describe la problemática encontrada en los niños con base en un examen de diagnóstico, la descripción de la línea temática por la cual se optó para tratar dicha problemática y el nombre de la propuesta. Se presentan las características dellugar donde se llevó a cabo el desarrollo de la propuesta, tanto dentro de la escuela como del contexto en el que se encuentra ésta.

En este apartado se presentan las opiniones de otros autores, las civilizaciones que comenzaron a utilizar diferentes formas de realizar una escritura con segmentación entre palabras.

En el capítulo II Desarrollo del tema, se presenta la aplicación de lasactividades de la propuesta, los factores que influyeron en el buen desarrollo y otros que limitaron algunas actividades de la misma, las dificultades que se les presentaron los niños en el transcurso del trabajo y los apoyos que se dieron por parte de otras personas.

En el capítulo III Conclusiones, se analizan los propósitos que se pretendieron y si los niños lograron la adquisición de los mismos,los factores y personas que son importantes en el desarrollo de los alumnos para una mejor comprensión de los temas y un mayor aprendizaje.

A continuación se presenta la bibliografía de la cual se obtuvo el apoyo teórico para desarrollar el tema y finalmente los anexos que se eligieron para mostrar los trabajos de los niños y el seguimiento de la propuesta.

I.- EL TEMA DE ESTUDIO.

1.- Eltema o problema y su ubicación en la línea temática.

El problema a tratar es la segmentación entre palabras en el grupo de tercer grado sección “A” de la escuela “Dr. Salvador Gámiz Fernández” en la comunidad de Villa Unión, Poanas, Dgo. Se observó de una manera muy clara a los niños que tienen problemas al escribir un texto, al no dejar espacios entre las palabras, por tal motivo elegí...
tracking img