Segmentacion del mercado

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
1. SEGMENTACIÓN DE MERCADO

Sabemos que el mercado está constituido por un sinfín de personas naturales o jurídicas, con deseos y capacidad de comprar. Pero esta masa de demandas no es, ni podrá ser nunca homogénea; todo lo contrario, cada comprador, tanto potencial como real, tendrá su propia idiosincrasia; la cual le hará variar sus aspiraciones en cuanto al producto, de acuerdo a su nivelcultural, su ubicación geográfica, su poder adquisitivo, sus propias necesidades, sus gustos, deseos, caprichos, antojos, modas, etc.

Esto ha dado origen a que los expertos en mercadotecnia orienten sus ofertas de bienes y servicios a abastecer y tratar de satisfacer las necesidades y deseos de una determinada parte específica del mercado, en lugar de pretender satisfacerlas a todas.

De estaforma se obtiene la denominada “segmentación, fragmentación o sectorización del Mercado”; o sea, la atención al mismo pero por sectores, de acuerdo al criterio de segmentación más apropiado a cada caso en particular. Segmentar un mercado es considerarlo como un conjunto heterogéneo, formado por una serie de subconjuntos, cuyos elementos se clasifican y agrupan, de acuerdo a sus característicashomogéneas.

La escogencia de esas características, sobre las cuales se aplique el criterio de clasificación, dará la pauta del éxito de la segmentación del mercado. Un segmento de mercado es un grupo importante de compradores con características particulares que necesitan productos especiales, ofrecidos mediante técnicas de mercadotecnia también especiales.

La segmentación del mercado puedellevarse a cabo en atención a diferentes características, de acuerdo al producto ofrecido, tales como: edad, sexo, religión, nivel cultural, status social, poder adquisitivo, costumbres, estilo de vida, aspiraciones, personalidad, etc. La segmentación del mercado se basa en que, a pesar de que cada persona es diferente a las demás, cada comprador tiende a parecerse más a unos compradores que a otros.Esto es lo que permite y hace necesario que se les clasifique y agrupe en subconjuntos de consumidores, llamados segmentos del mercado, por lo tanto, la segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de loselementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

El comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características, se deben tomar en cuenta varias dimensiones, partiendo de las necesidades de los consumidores. Se recomienda pues, presentar ofertas de mercado flexibles al segmento de mercado. La ofertade demanda flexible consiste en: Una solución que conste de elementos del producto y servicio que todos los miembros del segmento valoran y opciones que solo unos cuantos valoren, cada opción implica un cargo adicional.

2. BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
Según Stanton, Walker y Etzel [4], la segmentación del mercado ofrece los siguientes beneficios a las empresas que lapractican:
• Muestran una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes.

• Aprovechan mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.

• Compiten más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.

• Susesfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de esta manera, pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean un mayor potencial.

• Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.
• Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un sub mercado y el diseño más eficaz de la mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS