Segmentacion del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segmentación de mercado:

La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.

Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en unsegmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una formadada.

1. Como segmentar el mercado:

Para segmentar un mercado La gerencia selecciona uno o mas de los segmentos como el mercado meta y cada segmento desarrolla una mezcla de mercadotecnia por separado que significa determinar varios calendarios de demanda; uno por cada segmento de mercado.

La segmentación del mercado es una filosofía orientada al consumidor.  La cual puede serSegmentación simple y múltiple. 
  
La gerencia puede escoger entre segmentación simple y múltiple.
Segmentación simple:
Significa seleccionar como mercado meta un grupo homogéneo del total del mercado para satisfacer un segmento único que permite a una compañía penetrar en un mercado pequeño y adquirir reputación como empresa de expertos o especialistas en el mercado limitado. Puede introducirse en esemercado con recursos limitados
Segmentación múltiple:
 En esta, dos o más grupo diferentes de clientes potenciales se identifican como segmentos de mercado meta. Se desarrolla una mezcla de mercadotecnia por separado para obtener cada segmento; una compañía desarrollara una variedad diferentes del producto básico ara cada segmento como parte de la estrategia de segmentación múltiple. Puederealizase también sin cambios en el producto, con programas separados de mercadotecnia orientado a un segmento diferente del mercado.
2. Bases para la segmentación de mercado al consumidor:
 La división simple del mercado total en segmentos del consumidor e industrias es un comienzo conveniente. El modelo que usaremos para relacionado con los tres componentes del mercado definidos conanterioridad. 
  
a. personas con necesidades: podemos segmentar el mercado sobre bases demográficas como:
- Distribución de la población regional. 
- Población urbana – suburbana-rural. 
- Edad. 
- Sexo. 
- Fases del ciclo de vida familiar, y otros: raza, religión, 
nacionalidad, educación, ocupación. 
  
b. Con dinero: la segmentación puede basarse en la distribución de los ingresos.   
c. Y la voluntad para gastarlo: nos lleva a la segmentación por el comportamiento de compra del consumidor.
Los principales factores determinantes son:
- sociológicos, como: 
grupos culturales 
clases sociales amplias y grupos pequeños, incluyendo la familia. 
  
- Psicológicos, como: 
Personalidad 
Actitudes 
Beneficios deseados del producto. 
  
El comportamiento del comprador nopuede relacionarse con solo un factor de segmentación. La segmentación útil se desarrolla incluyendo variables de las bases mencionadas. 
  
4.  Bases para la segmentación de mercados industriales:
Como los mercados del consumidor, los mercados industriales deben ser segmentados para desarrollar programas efectivos de mercadotecnia que lleguen a los usuarios industriales
Las personas son elprincipal componente de un mercado. Deben analizar la distribución geográfica y la composición demográfica de la población, como primer paso para entender el mercado del consumidor. 
  
- Población total: Este mercado total es tan grande y tan diverso en sus características, que debe ser analizado en segmentos
- Distribución regional: es importante para el personal de mercadotecnia porque las...
tracking img