Segmentacion del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Segmentación de Mercado
1. Cuáles son los beneficios de la segmentación de mercados y de un ejemplo.
2. Cuáles son las condiciones para una buena segmentación y plásmelo en un ejemplo.
3. Como se puede realizar una segmentación y plásmelo en un ejemplo.
4. Realizar el perfil de consumidor para el siguiente producto: Discos de acetato, planes de turismo.
5. Realizar el rol de compra deestos productos.
6. Realizar el proceso de decisión de compra de cada uno de estos productos.

1) Los beneficios de las segmentación de mercado son:
* Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un mercado y el diseño más efectivo de marketing para satisfacerlas.
* Las empresas pueden crecer más rápido si obtienen una posición concreta en los segmentosespecializados del mercado.
* La empresa crea una oferta de producto o servicio más específica y pone el precio apropiado para el público objetivo.
* La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita.
* La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico.
* Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva.Ejemplo:
Lo sucedido con el supermercado de cadena Colsubsidio, el cual se vio en la necesidad de reinventarse al ver que los otros supermercados de la competencia empezaron a recibir mayor cantidad de clientes gracias al cambio de imagen y a la modernización.
Y después de realizar un estudio mejoraron su presentación, y cada una de las secciones de las sucursales, y como un ejemplo antes no senotaba mucho la parte de tecnología y electrodomésticos. Por otra parte también atrajeron a más clientes con la tarjeta “Magipuntos” y la tarjeta de crédito, y con estas a su vez crearon el “Cincuentazo” que va ligado con el aniversario de la marca.

2) Las condiciones para una buena segmentación son:
ESTUDIO:
Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas porlas ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan acabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Se recogendatos sobre las características y la importancia que se les da, recordación de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia losproductos; así como, datos demográficos, psicográficos, etc.
ANÁLISIS:
Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten una necesidad en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

PREPARACIÓN DE PERFILES:
Se prepara un perfil de cada grupo en según las cosas distintivas,las conductas, ubicación demográfica, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca. Esto puede dar como resultado segmentos nuevos de mercado.

Ejemplo:
Los computadores Toshiba no eranreconocidos hace algunos años, pero realizaron un estudio de mercado, analizaron lo que ya estaba en el mercado, las falencias; y a partir de esto tomaron los puntos en los cuales los clientes no estaban satisfechos, como lo era el rendimiento de un PC respecto al dinero invertido
Después de recoger información de ese estudio y de realizar un análisis profundo se crearon diversos perfiles de clientes y acada uno de estos le designaron un producto en especial para satisfacer las necesidades en común con un precio justo.

3) Una segmentación se puede realizar de la siguiente forma:
CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN | SEGMENTOS TÍPICOS DEL MERCADO |
GEOGRÁFICOS |   |
Región | Andina, Caribe, Insular, Orinoquia, Amazónica y Pacifica |
Tamaño de la ciudad o área estadísticametropolitana | Menos...
tracking img