Segmentacion del mercado

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
Segmentar:
Cortar, partir o dividir en partes.

Segmentación del Mercado

La segmentación y la diversidad del mercado son dos conceptos complementarios. La diversidad del mercado mundial hace que la segmentación del mercado sea una estrategia atractiva, factible y en potencia.

¿QUE ES LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO?
La segmentación del mercado es el procedimiento de dividir un mercado endistintos subconjuntos de consumidores que tienen necesidades o características comunes.
Marketing Diferenciado (Específica):
Seleccionar uno o varios segmentos hacia los cuales dirigir un producto.
Marketing Indiferenciado (Masivo o Concentrado):
Ofrecer el mismo producto y la misma mezcla de marketing a todos los consumidores.

Si todos los consumidores fueran iguales el marketing masivo(indiferenciado) seria la estrategia logia. Su principal ventaja es que cuesta menos, solo se necesita una campaña de publicidad, una sola estrategia de marketing. Pero dado el caso de que todas las personas son diferentes entre si, no solo de una cultura a otra sino también en gustos, la mezcla de marketing específica resulta la mejor opción.
La estrategia de segmentación se da mediante ladiferenciación de las ofertas de un producto, no solo en precio, estilo, envase, atractivo promocional, método de distribución y un mejor servicio, entre otras…
La segmentación del mercado no es más que el primer paso de una estrategia de marketing que se da en tres fases, las cuales son:
1. Segmentar el mercado en conglomerados homogéneos.
2. Seleccionar uno o más segmentos a los queapuntar como meta, para luego decidirse por una mezcla de marketing especifica.
3. Posicionamiento del producto para que sea percibido por los miembros de cada segmento meta como algo capaz de satisfacer sus necesidades.

Finalidad: Descubrir las necesidades y deseos de grupos específicos de consumidores, a fin de poder desarrollar y promover bienes y servicios especializados para satisfacer lasnecesidades de cada grupo.
Los estudios de segmentación se usan también como guías para el rediseño o reposicionamiento de un producto, para la adición de un nuevo segmento de mercado o para averiguar cuales son los medios mas apropiados para la difusión de anuncios.

BASES PARA LA SEGMENTACIÓN
Nueve categorías principales de características del consumidor constituyen las bases más popularespara la segmentación del mercado: Demográfico, Psicológico, Psicográfico (estilos de vida), Socioculturales, Características Relacionadas con el Uso, Factores Uso-Situación, Beneficios Deseados y Formas Hibridas de Segmentación.

* Segmentación Geográfica
Las personas que viven en la misma área comparten necesidades y deseos similares, y a la vez, hace que esa necesidades y deseos dandiferentes de los de las personas que viven en otras áreas. Algunos aspectos a tomar en cuenta en este tipo de segmentación son: Región, Tamaño de la Ciudad, Densidad del Área y Clima.
* Segmentación Demográfica
Las características demográficas, como edad, sexo, estado marital, ingresos, ocupación y educación, son las que se emplean más a menudo para la segmentación de mercados. Las variablesdemográficas revelan tendencias en marcha que apuntan hacia nuevas
oportunidades de negocios, como los cambios en la distribución de edades, géneros e ingresos.

Variables de la segmentación demográfica | Características |
Edad | Las necesidades e intereses en relación con productos varían a menudo según la edad del consumidor. La edad, en particular la cronológica, lleva implícitasvarias fuerzas fundamentales. Concretamente, los demógrafos han establecido una distinción importante entre los efectos de la edad (los que se producen a causa de la edad cronológica) y los efectos de la cohorte (que se presenta por el hecho de crecer durante un periodo específico). En el primero se refleja el impacto del envejecimiento, mientras que el segundo pone de relieve la influencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS