Segmentacion del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Caratula…………………………………………………………………………………………………………………………..…………1
Índice…………………………………………………………………………………………………………………………………………2
Contenido, Segmentación de Mercado………………………………………………………………………………………...3
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………..…………….9
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………...10


SEGMENTACIÓN DE MERCADO

¿Qué es la segmentación demercado?
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes pequeños que tengan características y necesidades semejantes, podemos decir que es la identificación de porciones del mercado que son diferentes unos de otros. La segmentación permite a la empresa satisfacer mejor las necesidades de sus clientes potenciales.
La esencia de la segmentación es conocerrealmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán demodo parecido ante una mezcla de marketing.
El comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características, se deben tomar en cuenta varias dimensiones, partiendo de las necesidades de los consumidores. Se recomienda pues, presentar ofertas de mercado flexibles al segmento de mercado.
Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos osegmentos de mercado con las siguientes características:
• Ser intrínsecamente homogéneos (similares): los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentación.
• Heterogéneos entre sí: los consumidores de varios segmentos deben ser lo más distintos posible respecto asu respuesta probable ante las variables de la mezcla de marketing.
• Bastante grandes: para poder garantizar la rentabilidad del segmento.
• Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing. Se debe de incluir la dimensión demográfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promoción.
Estos segmentos son grupos homogéneos (porejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado ypromocionado de una forma dada

La necesidad de la segmentación de mercado:
Los clientes tienen diferentes necesidades, ya sea por edades, por culturas, por géneros, etc. y rara vez es posible satisfacer a todos los clientes, tratándolos por igual. Por eso es necesario realizar una segmentación del mercado para separar los grupos dependiendo de una variable o necesidad.

Los requisitos para unabuena segmentación son:
• Mensurabilidad: que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.
• Accesibilidad: que los segmentos de mercados seleccionados se puedan atender y alcanzar en forma eficaz.
• Sustanciabilidad: se asocia a un concepto de materialidad es decir que tan grande (cantidad) o interesante (rentable) es el segmento a utilizar.
• Accionamiento: tiene relación conla posibilidad de creación o diseño de planes adecuados y efectivos.

Las variables utilizadas para segmentación incluyen las siguientes:
• Variables geográficas
o Región del mundo o del país
o Tamaño del país
o Clima
• Variables demográficas
o Edad
o Género
o Orientación sexual
o Tamaño de la familia
o Ciclo de vida familiar
o Ingresos
o Profesión
o Nivel educativo
o Estatus...
tracking img