Segmentacion del mercado

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Segmentación del mercado

Introducción
La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos de los consumidores.
    Los elementos de cada submercado son similares en cuanto a preferencias necesidadesy comportamiento, por eso se tiene que elaborar un programa de mercadotecnia para cada uno de ellos.

Desarrollo

Es un método que ayuda a conocer a los clientes actuales y a los potenciales, de manera que al saber cuales son los gustos y preferencias de los clientes, asi como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, se podran ofrecer los productos que ellosdesean a un precio adecuado.

la investigacion del mercado es una tecnica que permite recopilar cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfaccion de sus clientes.

los objetivos de la investigacion se pueden dividir en tres:

objetivosocial:

satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.

objetivo economico:

determinar el grado economico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, asi, saber conmayor certeza las acciones que se deben tomar.

objetivo administrativo:

ayuda al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeacion, organización, control de los recursos y areas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

los beneficios de la investigacion del mercado son:

*que se tiene una mejor y mayor informacion para tomar decisionesacertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas.
*proporcionan informacion real y expresada en terminos mas precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.

*ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.

*sirve tambien para determinar el tipo de producto quedebe fabricarse o
venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigacion.

*determina el sistema de ventas mas adeucuado, de acuerdo con lo que el mercado esta demandando.

*define las caracteristicas del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, habitos de compra, nivel de ingreso, etc.

*ayuda asaber como cambian los gustosy preferencias de los clientes, para que asi la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

un mercado esta constituido por personas que tienen necesidades específicas no cubiertas y que, por tal motivo, estan dispuestas a adquirir bienes y/o servicios que los satisfagan y que cubran aspectos tales como: calidad, variedad, atencion,precio adecuado, entre otros.

se puede hablar de mercados reales que son aquellas personas que, normalmente, adquieren el producto; y los mercados potenciales que se refiere a todas las personas que podrian comprar el producto.
la segmentacion de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo de compredores con caracteristicas similares, es decir se divide el mercado envarios segmentos, de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de los clientes.

uno de los primeros pasos en la mercadotecnia es dividir el mercado presente y potencial con base en las caracteristicas significativas y concentrar esfuerzos de promocion, producto y fijacion de precio en atender a las porciones mas sobresalientes del mercado, los mercados meta.

el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS