Segmentacion hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El peritoneo es una serosa, similar a la pleura y al pericardio. Por tanto el peritoneo es una lámina de tejido conectivo tapizada por otra de tejido epitelial.
Siempre se trata de una UNICA hoja que tapiza las paredes de la cavidad adominopelviana proyectándose hacia los órganos de tal cavidad, formando para esto plegamientos surgidos durante el desarrollo embrionario.

ElPeritoneo parietal es la parte del peritoneo que recubre las paredes de la cavidad abdominopelviana. Mientras que el
Peritoneo Visceral es la parte del peritoneo que recubre las vísceras de la cavidad abdominopelviana.

Sin embargo, podemos decir que según como se relacione la víscera con la serosa, se puede clasificar en:

. Víscera Intraperitoneal (verdadero): superficie del órgano que estácompletamente cubierto por peritoneo.

. Víscera Intraperitoneal (falso, pero el mas común): el peritoneo envuelve gran parte del órgano, pero este no está dentro de la cavidad peritoneal.

. Víscera Retroperitoneal: órgano esta fuera de la cavidad peritoneal, es decir entre la pared abdominal y el peritoneo.

. Víscera Extraperitoneal: por los plegamientos durante el periodo embrionario, unavíscera en un principio completamente cubierta por peritoneo, cambia de posición, fusionándose parte del peritoneo visceral con el peritoneo parietal formando lo que se conoce como fascia de coalescencia, la cual fija firmemente el órgano a la pared abdominal.
Dentro de lo que conocemos como peritoneo existen ciertas formaciones tales como:

Meso: Peritoneo parietal proyectado hacia unavíscera, que cuando toma contacto con esta, el peritoneo pasa a ser visceral. Contiene elementos vasculonerviosos para la víscera alcanzada.

Epiplón: Peritoneo que une dos órganos vecinos. No contiene elementos vasculonerviosos.

Ligamento: Peritoneo que fija una órgano a la pared abdominal. No contiene elementos vasculonervioso.
Adentrándonos en los que es el hígado y su anatomía morfológicaclásica se puede dividir en dos lóbulos principales (derecho e izquierdo), y dos lóbulos accesorios (cuadrado y caudado o de Spigel). La anatomía funcional, se basa en la distribución de los pedículos portales y de las venas suprahepáticas en el interior del hígado. Éste se divide en dos partes (hígados derecho e izquierdo). Cada hígado se divide en dos sectores (anterior y posterior) y cada sector endos segmentos, salvo el sector posterior izquierdo, que sólo contiene un segmento. Un segmento complementario rodea la vena cava. Por tanto, existen ocho segmentos independientes en el hígado.

SEGMENTACIÓN HEPÁTICA
El hígado está conformado anatómicamente por ocho segmentos, estos se pueden apreciar en una vista inferior del mismo. Según Suarez, Gimenez y Couinaud, estos segmentos seencuentran divididos medialmente por una línea imaginaria que atraviesa la fosa cística y el borde izquierdo de la vena cava inferior; delimitando una región derecha y otra izquierda, a su vez existe otro detalle anatómico que es la extensión del surco transverso, dicho punto de referencia me divide la región anterior de la posterior.
Es importante resaltar que para la región derecha e izquierda,existen dos surcos antero-posteriores, los cuales se mencionan a continuación:
1. El surco antero-posterior izquierdo, el cual está delimitado por el ligamento redondo hacia adelante y el surco de Arancio hacia la parte posterior.
2. El surco antero-posterior derecho, cuyo surco está delimitado por una línea que va desde la mitad del borde anterior del lóbulo derecho hacia la parte media del hiliohepático.

Del mismo modo, tenemos así que los segmentos hepáticos se encuentran dispuestos en sentido antihorario y son los siguientes:
* I. Segmento paramedial izquierdo posterior (Lóbulo de Spiegel).
* II. Segmento lateral izquierdo posterior.
* III. Segmento lateral izquierdo anterior.
* IV. Segmento paramedial izquierdo anterior (Lóbulo cuadrado)
* V. Segmento...
tracking img