Segmentacion, mercado meta y posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por medio de este trabajo de campo queremos mostrar la aplicación de la teoría desarrollada en clase en base a conceptos tales como la segmentaron de mercado, el mercado meta y el posicionamiento; para llevar a cabo este trabajo hemos visitado dos tipos de establecimientos como lo son el mercado publico (EPM) y Pomona en donde analizaremos diferentes variables como el precio, laatención al cliente, los beneficios que buscan los consumidores y la forma en que estos llegan al establecimiento, esto con el fin de saber como estos establecimientos segmentan cada uno su mercado y los beneficios que le ofrecen estos al cliente.

Además también analizaremos dos tipos de revistas como lo son en forma y publicidad y mercadeo (P&M); con el fin de analizar como estas, escogensu público objetivo en base a las variables de segmentación y como llegan a posicionarse dentro del mercado con dichas segmentaciones.

Para lo anterior, utilizaremos artículos de base de datos, las revistas mencionadas anteriormente, nuestra experiencia en las visitas a los lugares, diferentes libros, entre otros; para así, desarrollar de la forma más clara posible nuestro trabajo.OBJETIVOS

Objetivo general

• Aplicar los conocimientos vistos en clase, comprenderlos y digerirlos de una forma clara y concisa, para así demostrar que el mercadeo no es solo una materia de teoría, si no que todo lo que hemos visto durante el semestre tiene su repercusión y demostración, no solo en las empresas, si no también en la vida diaria

Objetivos específicos

• Identificar el mercadometa de Pomona y EPM
• Identificar el mercado meta de las revistas en forma y P&M
• Identificar las variables de segmentación de Pomona, EPM, revista Enforma y revista P&M
• Comparar la segmentación de mercado entre Pomona y EPM
• Comparar la segmentación de mercado de las revistas enforma y P&M
• Identificar las variables de segmentación de un mercado
• Aprender la definición deposicionamiento
• Reconocer las variables de segmentación de los diferentes mercados
• Analizar las incidencias de la segmentación por parte de una empresa en el consumidor


MARCO TEORICO

Una descripción muy clara de los temas de posicionamiento, mercado meta, y segmentación, podríamos hacerla con la siguiente grafica:




Si hacemos de cuenta, que la doble línea roja representa elmercado, segmentar es dividir en este caso, el cuadro en esas cuatro partes; teniendo los anteriores supuestos, podemos decir que el mercado meta es la zona que esta en color azul, es al mercado al que pretendemos llegar con nuestro producto.
La zona en color verde es el micro marketing, es seleccionar un área supremamente detallada para enfocar nuestro producto.
Posicionamiento es la imagenque se tiene de determinada marca o producto en el mercado.

En la actualidad, a pesar de todos los nuevos conocimientos que se tienen en cuanto a la administración y los negocios, muchas empresas abren sus puertas con la intención de venderle a todo el mundo, ¿y que pasa?, pues quiebran, ya que hoy en día las empresas deben segmentar su mercado, para que sus estrategias tengan fundamentos, puedanrealizar campañas publicitarias efectivas, y para que los consumidores se puedan ubicar en nuestros productos, y así tener una porción mas grande de mercado real que de mercado disponible.

La segmentación, además es importante ya que, como dice el dicho “No todos somos iguales”, y a diferentes necesidades, habrá diferentes soluciones. Es por esto que un producto no debe estar enfocado a todoel mundo.

Ya tenemos claros que los criterio de segmentación son si el mercado es rentable, ciertas variables que son medibles, y accesible, y las variables de segmentación se dividen en demográficas, conductuales, geográfica, y psicogeografica.

Como diría Jack trout en su libro “Siempre definimos* “posicionamiento” no como lo que usted hace al producto, sino como lo que hace a la mente....
tracking img