Segmentacion pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGMENTACION PULMONAR

PULMONES
Los pulmones son dos órganos macizos por su apariencia macroscópica. Están situados en la cavidad torácica a cada lado del mediastino; ambos están recubiertos por una capa de células mesoteliales, la pleura visceral que a nivel del Hilio o raíz de los pulmones se refleja sobre los mismos y forma la pleura parietal. Entre ambas pleuras existe un espaciopotencial ocupado por una delgada película de líquido seroso.
Si penetra aire en la cavidad pleural (por rotura del pulmón o por punción de la pared torácica) el pulmón afectado se retrae produciéndose un neumotórax. Si en vez de aire penetra líquido (sangre por ejemplo) en la cavidad pleural se produce un hidrotórax o derrame pleural. En ambos casos se afecta la función respiratoria.
El pulmón estáconectado con el mediastino por una zona pequeña, el pedículo pulmonar en donde están localizados los vasos y estructuras que entran y salen del pulmón.

Segmentación pulmonar
El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el pulmón izquierdo dos lóbulos. Cada lóbulo es 15aireado por una rama procedente de las divisiones del bronquio primario correspondiente.
El bronquio primario derecho se divide ensuperior e inferior antes de entrar al pulmón, mientras que el bronquio para el lóbulo medio derecho nace del bronquio que va al lóbulo inferior.
El bronquio primario izquierdo por lo regular no se divide hasta que ha entrado al tejido pulmonar. Estos bronquios secundarios ventilan cada lóbulo pulmonar.
Cada bronquio secundario se divide y dan origen a los bronquios terciarios (10 pulmón derecho,8 pulmón izquierdo) y ventilan los llamados segmentos broncopulmonares.
Los bronquios terciarios se dividen en 30-60 ramas que originarán los bronquíolos, cada uno de los cuales ventila un lobulillo pulmonar. Hasta aquí llega la porción conductora pues las siguientes divisiones pertenecen a la porción respiratoria constituida por:

Bronquiolos respiratoriosConducto alveolar
Saco alveolar
Alvéolos
(1-3 por cada bronquiolo terminal).
(2-11 por cada bronquiolo terminal).
(Formado por grupos de alvéolos).
(300-500 millones en cada pulmón).

La pleura es la serosa que envuelve el pulmón y está formada por dos hojas, la parietal y la visceral que se continúan en el hilio del pulmón. Ambas hojas están recubiertas por un mesotelio(epitelio simple plano) y por debajo un tejido conectivo laxo. Este mesotelio forma una cubierta hermética de ambos pulmones. Ambas hojas se encuentran separadas por una cavidad virtual llena de una fina película líquida que actúa en la disminución de la fricción durante el movimiento respiratorio.
Bronquios intrapulmonares
Cada uno de ellos se divide repetidas veces dicotómicamenteoriginando bronquios de menor calibre. Una característica digna de mencionar es que en los bronquios intrapulmonares los cartílagos se muestran en forma de placas irregulares y no en anillos en forma de C (como en la tráquea y los bronquios extra pulmonares), de tal manera que su pared no tiene una porción aplanada.
A medida que los bronquios van disminuyendo de calibre y se acercan a la porciónrespiratoria del pulmón, las estructuras histológicas de ellos se van simplificando y el epitelio se hace más bajo; esto no se efectúa de manera brusca, sino gradualmente.
Asimismo cabe mencionar que dentro de las descripciones establecidas para la segmentación del pulmon , cabe resaltar de manera especifica algunos de sus componentes que lo acompañan:
Vértice del pulmón
El extremo superior del pulmón,redondeado y en punta, se extiende más allá del orificio toráxico superior dentro de la raíz del cuello. A este nivel, se halla en íntimo contacto con la cúpula que forma la pleura cervical o cúpula pleural.
Base del pulmón
En la cara diafragmática y cóncava del pulmón, que se relaciona con la cúpula del diafragma. La base del pulmón derecho es más profunda, porque la cúpula derecha se eleva...
tracking img