Segmentacion

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Docente: Dr. Jorge Vergara Vergara

 Información sobre Segmentación de Mercados

UTILIDAD DE LA SEGMENTACION DE MERCADOS EN LA FORMULACION DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
1.- INTRODUCCION

2.- DEFINICION DE ESTRATEGIA, DE ESTRATEGIA COMPETITIVA Y DE SEGMENTACION DE MERCADOS

3.- TIPOS DE ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

3.1. ESTRATEGIAS DEL LIDER

3.2. ESTRATEGIAS DEL RETADOR3.3. ESTRATEGIAS DEL SEGUIDOR

3.4.ESTRATEGIAS DEL ESPECIALISTA EN NICHOS

4.- CONCLUSIONES

5.- BIBLIOGRAFÍA

1.- INTRODUCCION

Dentro de la planificación de una empresa, un paso importante es definir la estrategia competitiva. Cuál o cuáles son las estrategias más adecuadas dependerá de las señales que los competidores estén dando. Pero, ¿qué tipos de estrategias hay?¿Cuál es la más conveniente?

Antes de decidir cuál es la mejor estrategia para una empresa es importante conocer sus capacidades, realizando un análisis interno, del entorno y de los consumidores. Para este último análisis necesitaremos seleccionar correctamente el mercado que determinará, al mismo tiempo, la utilización de una u otra estrategia aplicada a cada segmento.

Un mercado no es untodo homogéneo. Está compuesto por cientos, miles e incluso millones de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, etc.

Todo esta "diversidad", hace casi imposible la implementación de un esfuerzo de marketing hacia todo el mercado,por dos razones fundamentales: Primero, el elevado costo que esto implicaría y segundo, porque no lograría obtener el resultado deseado como para que sea rentable.

Por esos motivos, surge la imperiosa necesidad de dividir el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de marketing para todo elgrupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado.

A la tarea de dividir el mercado en grupos con características homogéneas, se le conoce con el nombre de "segmentación del mercado"; el cual, se constituye en una herramienta estratégica del marketing para dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de optimizar los recursos ylograr mejores resultados.

2.- DEFINICION DE ESTRATEGIA, DE ESTRATEGIA COMPETITIVA Y DE SEGMENTACION DE MERCADOS

( Definición de estrategia: estrategia es un plan de acción diseñado de acuerdo a objetivos específicos.
( Utilidad de la estrategia:
o Cuestionar el hoy.
o Enfrentar el largo plazo.
o Pensar sobre los diferentes entornos (búsqueda deoportunidades).
o Anticipar el cambio.
( Principios de cualquier estrategia:
o Traducir la estrategia a términos operativos.
o Alinear la organización para crear sinergias.
o Hacer de la estrategia el trabajo diario de todos.
o Hacer de la estrategia un proceso continuo y liderazgo ejecutivo para movilizar el cambio.
o Compromete recursos(financieros, humanos, tiempo).

( Definición de estrategia competitiva: aquella estrategia que supone una acción ofensiva o defensiva con el fin de crear una posición defendible frente a la competencia, de tal modo que se obtenga un resultado superior al promedio de las empresas competidoras del sector en el que opera (ventaja competitiva sostenible).

( Definición de segmentación: El concepto desegmentación de mercados se define como aquel proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos (y heterogéneos entre sí) con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa. Kotler: “identificar y analizar el perfil de los distintos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación
  • La Segmentacion
  • Segmentacion
  • segmentacion
  • segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS