Segmentacion

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
SEGMENTACIÓN

Debido a que los compradores tienen deseos y necesidades únicos, cada comprador es principalmente un mercado separado.
Hoy en día los vendedores se están alejando hacia una mercadotecnia orientada hacia el mercado meta, debido a que es más útil para detectar las oportunidades del mercado y para desarrollar productos y mercadotecnias más efectivos. Los pasos claves en lamercadotecnia orientada al mercado meta son la segmentación del mercado, orientación a éste y posicionamiento en el mismo.

Un elemento decisivo del éxito de una empresa es la capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

BENEFICIOS:
o Canalizar esfuerzos a los mercados potenciales más productivos.
o Diseño de los productos o servicios acorde a la demanda.
o Mirar cuales son las actividadespromociónales efectivas.
o Escoger medios publicitarios eficaces.

CONDICIONES DE SEGMENTACIÖN EFECTIVA:
o Cuantificación e información accesible.
o Segmento accesible: fuerza de ventas, medio, canal.
o Segmento representativo para lograr utilidades.

MÉTODOS DE SEGMENTACIÓN
Segmentar el mercado, demográficamente, geográficamente, psicográficamente.
1. Por beneficio: agrupar a las personassegún sus necesidades, y crear diferentes estrategias de mercado para cado uno. Satisfacer de la mejor forma posible a sus clientes, teniendo en cuenta el grado de madurez de la necesidad.
2. Posición del mercado: seleccionar un lugar específico de concentración de mercado para maximizar las oportunidades. La empresa no puede estar en todas partes, hay que buscar un sitio atractivo.
3.Estrategia de penetración de mercados: hay que tener en cuenta las 4P, Precio, Producto, Punto de venta y Promoción. Pero por el tipo de clientes dependerá la estrategia de mercado y el nivel de consumidor.
o Estrategia de oportunidad: la promoción debe iniciarse en el tiempo exacto para tener éxito, realizando un control estratégico permanente y continuo.

BASES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO
Unade las maneras de segmentar totalmente el mercado es dividirlo en últimos consumidores y usuarios industriales, basados en el motivo de compra.

1. Segmentación Geográfica: consiste en separar los mercados por regiones escogiendo aquellas en las que se pueden obtener mayores utilidades.
2. Segmentación Demográfica: consiste en segmentar por criterios demográficos, ya que las variaciones en lasnecesidades, los deseos y los índices de utilización de los clientes están estrechamente relacionados con estos.
3. Segmentación Psicográfica: divide a los compradores según su estilo de vida o las características de personalidad. Mide la calidad de vida.
4. Segmentación Conductual: divide a los compradores en grupo basándose en sus conocimientos actitudes o respuestas a un producto. Lasvariables conductuales son el mejor punto de partida para iniciar una segmentación de mercado.
o Ocasiones: agrupa a los compradores conforme a las ocasiones en que tienen la idea de comprar, hacen realmente la compra o utilizan el artículo comprado.
o Beneficios: averiguar los beneficios buscados por las personas en las clases de productos y las marcas principales que proporcionan cada uno de esosbeneficios.
o Posición de los usuarios: se puede segmentar en grupos de usuarios, ex usuarios, usuarios potenciales, nuevos usuarios y usuarios regulares.
o Índice de utilización: también se segmenta en grupos de usuarios mínimos, medianos y excesivos.
o Estado de lealtad: se puede segmentar por los consumidores leales a las marcas, a las tiendas y a las compañías.

BENEFICIOS DE LASEGMENTACIÓN DEL MERCADO
La segmentación del mercado está orientada al cliente y, por esa razón, es compatible con el concepto de marketing. Al segmentar primero se identifican las necesidades de los clientes dentro de un submercado y luego se decide si conviene diseñar una mezcla de marketing para satisfacerlas. Al hacer esto, se realizará un mejor trabajo de marketing y se hará un uso más eficiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación
  • La Segmentacion
  • Segmentacion
  • segmentacion
  • segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS